22 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Polémica por la visita de un político franquista a la UEx

Política

16 de Febrero de 2024

Polémica por la visita de un ex ministro franquista a la UEx

 

La Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura está de aniversario, y para celebrarlo el próximo 20 de febrero acogerá un debate sobre la Transición Política en el que participarán tres conocidos políticos españoles. El coloquio tendrá por título “La Transición española: un ejemplo de convivencia entre españoles”.

 

El ex vicepresidente del Gobierno socialista, Alfonso Guerra, participará junto con el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra en este solemne acto. Pero, además, les acompañará el político Rodolfo Martín Villa.

 

La polémica está sembrada ya que Martín Villa inició su carrera política durante la dictadura franquista ostentado diversos cargos políticos y como procurador en las Cortes. Tras la muerte de Franco, en 1975, ostentado la titularidad del Ministerio de Asuntos Sindicales y desde julio de 1976 como Ministro de Interior. Posteriormente, y una vez derrocado el Régimen, formó parte de los gobiernos de Adolfo Suárez y Calvo Sotelo en UCD, y después se pasaría a las filas del Partido Popular.

 

La visita ha generado las críticas de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) quienes manifiestan “su extrañeza y oposición ante dicha presencia”. Desde la Asociación afirman que “en aquellos tiempos al mismo tiempo que participaba en un gobierno que declaraba su intención de establecer una democracia, ese mismo gobierno rechazaba en la práctica el ejercicio de los derechos fundamentales, reprimiendo las protestas en la calle y efectuando detenciones de militantes de ciertos partidos políticos y sindicatos de forma discriminatoria”.

 

La ARMHEX sostiene que “no es aceptable ni estético” celebrar el aniversario de la Facultad “con la presencia de un político tan cuestionable desde la perspectiva de los derechos humanos”. Además, han añadido que está todavía “pendiente aún de investigar también la dimensión de la destrucción de documentos de la dictadura en la transición, propiciada durante su mandato ministerial”.

 

Por todo lo expuesto, la ARMHEX ha hecho un llamamiento a “la ciudadanía comprometida con la defensa de los derechos humanos” para que “no acudan al acto”. En este sentido han añadido que la Facultad de Derecho “debería ser garante de los derechos humanos y no dar voz a un político como poco de un pasado tan cuestionable”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia