25 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

¿Qué puedes hacer en la fase 1 y 2 de la desescalada?

Nacional

25 de Mayo de 2020

¿Qué puedes hacer en la fase 1 y 2 de la desescalada?

Desde este lunes, más de la mitad de la población española se sitúa en el primer escalón de las fases de desescalada, mientras que el 47% avanza a la fase 2.

Aquí mostramos un resumen de lo que se podrá hacer en las nuevas etapas, donde estarán muy presentes las mascarillas.

Los ciudadanos deben saber que mantener la distancia de seguridad establecida y llevar puesta la mascarilla, son dos gestos vitales para contener el virus.

FASE 1

Visitar a familiares y amigos: Las reuniones entre familiares, amigos o vecinos pueden hacerse tanto en domicilios como al aire libre. No hay franja horaria.

Abiertas las terrazas de bares y restaurantes: Los bares y restaurantes podrán ampliar sus servicios más allá del servicio para llevar o a domicilio, como estaban haciendo hasta ahora. No hay franja horaria.

Abren los museos con aforo reducido: La actividad cultural vuelve en esta nueva etapa. Los museos abren a un tercio de su ocupación, salvo que la comunidad autónoma establezca uno diferente, que deberá estar entre el 30 y el 50%.

Comercios y servicios: Podrán abrir los locales con una superficie igual o inferior a los 400 metros cuadrados. O si son mayores deberán acotar el espacio reduciendo además el aforo.

Colegios abiertos solo para desinfección: Los centros educativos, colegios y universidades solo podrán abrir para su desinfección, acondicionamiento y funciones administrativas.

Actividad deportiva: Los gimnasios aún deberán permanecer cerrados en esta etapa, pero se permitirá la actividad deportiva en grupo al aire libre (no más de diez personas), así como la práctica de tenis. Vuelven a abrir los Centros de Alto Rendimiento y deportivos y se autoriza la práctica de la caza y la pesca recreativa.

FASE 2

Bares y restaurantes abiertos: En esta fase 2, Sanidad permite el consumo en el interior de los locales con un aforo limitado. El Gobierno deja a las comunidades una horquilla de ocupación entre el 30 y el 50%. No se podrá consumir alimentos en la barra, se fomentará el pago con tarjeta y se evitará el uso de cartas de menú.

Actividad comercial: Podrán abrir todos los locales con independencia de su superficie, aunque limitando el aforo al 40% en cada una de sus plantas.

Bodas, lugares de culto y residencias: Podrán celebrarse bodas siempre que no se supere el 50% de su aforo y con un máximo de cien personas en espacios al aire libre o de 50 en espacios cerrados.

Vuelta a las aulas: Las comunidades pueden abrir centros educativos no universitarios y de formación. Es una opción que debe decidir cada territorio.

Piscinas y playas: Las piscinas recreativas podrán abrir al público si reducen su ocupación al 30% de la capacidad de la instalación. Se accederá con cita previa. En las playas, las sombrillas deberán estar a cuatro metros, también se controlará el aforo y las tumbonas de uso rotatorio que se alquilan por horas deberán desinfectarse entre clientes.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia