27 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

Sanmartín: “Confié en Ciudadanos y me traicionaron”

Mérida

1 de Mayo de 2017

Sanmartín: “Yo confié en Ciudadanos y me traicionaron”

María Antonia Sanmartín fue concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Mérida antes de que la formación naranja decidiera cesar su actividad, tanto la de ella como la de su ex compañero, Juan Luis Lara. A pesar de ello, Sanmartín decidió seguir al frente de la política local y no abandonó su acta de concejal.

7Días traslada en esta entrevista su versión de los hechos, además de su visión sobre varios temas de la actualidad emeritense.

Entraste como concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Mérida, pero tras unas disputas con su compañero Lara, el partido decidió expulsaros. ¿Cómo vivió esos momentos?

Realmente fueron momentos muy duros y difíciles porque la situación vino provocada por unas amenazas que recibí por parte de mi compañero y su familia. Entonces claro, no me quedó más remedio que denunciar. En aquel momento mi partido lo vio muy mal y esperó a que saliera el juicio.

En el juicio es cierto que a él no le condenaron, pero la sentencia de la jueza me daba la razón. La jueza dijo que yo estaba denunciando unos hechos que sí habían ocurrido porque yo aporté pruebas, pero lo dejó en manos del partido político.

Ralamente el partido ya tenía muy previsto que tanto mi ex compañero como yo saliéramos del mismo. Les vino como anillo al dedo porque ellos querían colocar a las personas que tenían asignadas, pero que no eran personas de la lista, sino personas con otros intereses, no económicos, sino populares.

Personas que venían de otros partidos, que tenían un nombre, y Ciudadanos quería hacer esas maniobras. Pero el problema es que la maniobra les salió mal porque pensaban que íbamos a devolver el acta de concejal y ambos nos negamos.

¿Cree que el partido debería haber indagado más para no llegar al extremo de expulsar a los dos concejales?

El partido no investigó porque no quiso. El coordinador territorial, Cayetano Polo, era uno de los principales interesados en que los dos concejales de Mérida saliésemos. Quería controlar todo y la mejor forma de hacerlo era eliminándonos, no es difícil de comprender. Porque Ciudadanos es una anarquía de franquicias,nt eonces, el que puede y tiene capital para llevar eso adelante, pues se lo queda.

Lo de Juan Luis y mío no fue para expulsarnos. Porque te puedo contar casos en España… en Ciudadanos hay 136 concejales no adscritos. Yo pertenezco a una plataforma.

¿Qué le transmiten los votantes en esos momentos?

No pudieron transmitir gran cosa porque los propios compañeros que conformaban la formación de Ciudadanos Mérida se encargaron de echar basura encima de los dos, hasta tal punto que dijeron que éramos unos indigentes, que necesitábamos trabajo y que estábamos ahí por dinero. Pero ni Juan Luis ni yo estábamos ahí por dinero, porque si se puede llamar dinero a cobrar 98 euros de una comisión y 179 de un pleno… eso es lo máximo que podemos cobrar al mes… Es ridículo que dijeran eso.

Lo que más me dolió es que personas que eran de mi plena confianza me apuñalaran por la espalda. Cuando Ciudadanos no tenía sede aquí en Mérida nos reuníamos en mi casa y luego esa gente te la cruzas por la calle y te giran la cara. Eso es muy fuerte y es lo único, literalmente, que me ha dolido. Siempre digo lo mismo, si he estado 57 años sin ellos, puedo durar 57 más.

¿Qué espera de las próximas elecciones municipales? ¿Cómo las afronta?

Yo voy a seguir intentando estar ahí porque realmente hay mucho que hacer por Mérida. A nivel de restauración si se ha movido, quizás haya más ambiente de ocio, aunque creo que una capital necesitaría más. Veo muy escaso lo que es el enfoque para niños. Pero no sé, hay una mentalidad muy caciquea. No acaba de arrancar.

Es una lástima porque como capital autonómica tendría que tener más servicios como las rutas de autobuses, estamos cubiertos, pero no están bien asignadas. Hay rutas que si quieres ir a las abadías desde el centro tienes que dar la vuelva a Mérida.

Muchos grupos se quejan de la falta de comunicación con el Gobierno de Osuna, ¿Es su caso? ¿Cómo es su relación laboral con el equipo de Gobierno?

Yo no soy ni roja ni azul ni nada, pero esas quejas de transparencia también las podría decir yo también de la oposición. Hablan de transparencia cuando ellos son los primeros que no abren las puertas a nadie.

Yo vengo reclamando hace unos meses que el consistorio me ceda un despacho para poder trabajar. Lo comenté en pleno y el alcalde dijo que se trataría en junta de portavoces, en la que Juan Luis ni yo estamos por ser concejales no adscritos.

Osuna, muy inteligentemente, expuso eso en dicha junta. El PP dijo que no lo veía factible, que como mucho se nos podía dar un espacio en un momento determinado cuando tuviéramos una reunión. Pero… por favor, ¿en qué cabeza cabe que yo para tener un despacho tenga que dar explicaciones de con quién y por qué me voy a reunir?

Y graciosamente, tanto Izquierda Unida como Podemos dijeron que era inviable, y que sería peor el remedio que la enfermedad… eso está en el acta de la Junta de portavoces. Cuando lo leí me quedé a cuadros. ¡Pero bueno!, que mis propios compañeros me hagan esto… saben que tengo pocos recursos y quieran limitarme más… por eso digo que los primeros opacos son ellos.

A pesar de ello mi relación con el equipo de Gobierno es buena. Ya mantenía una relación con varios concejales, y por supuesto la seguiré manteniendo.

¿Cómo considera que se encuentra Mérida en estos momentos?

Es cierto que hay zonas que están muy bien cuidadas, pero hay otras zonas que no. Pero no veo bien que se haya destinado más de un millón de euros para la limpieza y mantenimiento de la ciudad. Tendrían que trabajar mucho esta gente para justificar ese millón.

Es mucho dinero que podría invertirse para otras necesidades más básicas. Pero claro, al ser una capital de más de 50.000 habitantes se rige por la ley de grandes ciudades y entonces muchos acuerdos los puede tomar el equipo de Gobierno sin consultar a la oposición. También creo que ha habido unos aumentos de sueldos a personal del ayuntamiento desmesurados. Con esos aumentos pueden vivir varias familias.

Los quioscos han generado un gran revuelo en la ciudad, ¿Cree que se han hecho las cosas como deberían?

A mí me dio mucha pena que perdieran su aspecto, pero si es cierto que ya no cubrían las necesidades. A lo mejor tenemos una sorpresa y nos resulta espectacular y nos encanta. Todo tiene su momento en la vida… cuando algo se desfasa… hay que cambiar. Lo único que critico es la cubierta vegetal porque no veo que eso pueda resistir aquí en Mérida, cuando en verano caen 40 grados. El coste de ese mantenimiento es alto.

¿Qué le parecen los 16.000 euros que se han gastado en el vallado de los quioscos durante la Semana Santa? El trabajo lo ha realizado una empresa de Cáceres.

Puedes poner que me he reído mucho… ¿A una empresa de Cáceres? ¿Es que en Mérida no hay empresas que hagan esto? Porque yo conozco unas cuantas…

El Mercado de Calatrava también es un tema candente en la ciudad. Muchos apuestan por la privatización, otros por seguir con el modelo actual, aunque con una reforma del mercado. ¿Cuál es su postura?

No sé si la reforma costaría 90 millones como dicen. Creo que es necesaria, pero no comparto ese dineral y no estoy a favor de que se privatice. Volveremos a privatizarlo con los puestos asignados a las personas correspondientes... además una cosa hay que poner en relevancia: en este mercado llevan más de dos años que no otorgan licencias de apertura, está abandonado por ellos mismos y no dejan que nadie más entre a formar parte de él.

Según Osuna los presupuestos están al caer, ¿Qué espera de ellos?

Como continúen igual que los del año pasado… no tengo mucha ilusión ni esperanza en ellos si te soy sincera.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia