25 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Trabas en la aplicación del SMI en el sector de la limpieza

Región

11 de Abril de 2019

Trabas en la aplicación del SMI en sector de la limpieza

CCOO exige a las patronales extremeñas del sector de la limpieza de edificios y locales que apliquen ya la obligación legal de actualizar las tablas salariales de los convenios conforme a la cuantía fijada por el Gobierno de 12.600 euros anuales para el salario mínimo interprofesional.

La Federación de Construcción y Servicios de CCOO denuncia que, tanto la patronal de Cáceres como la de Badajoz, están poniendo trabas en la aplicación de esta subida salarial de manera generalizada y con los criterios establecidos por el Real Decreto de Gobierno.

“Tras haber intentado la vía de la negociación entre las dos partes, a CCOO no le ha quedado más remedio que intentar una mediación en el Servicio de Mediación y Arbitraje de Extremadura para intentar resolver este conflicto, pues se acumulan ya cuatro meses de retraso sobre la exigencia de la ley”, explica el sindicato.

La mayoría de los trabajadores y trabajadoras de este sector cuentan con contratos a tiempo parcial y se encuentran en condiciones muy precarias, por lo que desde el sindicato reclaman que vean reflejadas en su nómina una subida salarial que es obligatoria, justa y de dignidad.

“La pretensión de las patronales es que el trabajador y trabajadora que quiera hacer una reclamación de este salario lo haga individualmente. Sin embargo, esa opción no se contempla desde CCOO de Construcción y Servicios de Extremadura, ya que crearía indefensión a los trabajadores y trabajadoras, además de un agravio comparativo entre los que lo reclamen y los que no”, añaden.

Además, la patronal defiende la tesis de que en los 900 euros deben entrar todos los conceptos salariales. Algo que queda claramente descartado en el Real Decreto. Si fuera este el caso, CCOO denuncia que podría darse la situación de que una trabajadora con antigüedad y una trabajadora sin antigüedad cobrasen el mismo sueldo por las mismas horas de trabajo, quedando sin valor la experiencia y los derechos adquiridos por la trabajadora más antigua.

Desde CCOO se entiende que en ambas provincias se deben percibir 15 pagas, igual que en la actualidad, a razón de 840,00€ cada una de ellas, lo que viene a totalizar los 12.600 euros que el Decreto Ley establece.

La reunión de mediación sobre el Convenio de la Provincia de Badajoz no ha servido para llegar a un acuerdo y que la patronal deje de bloquear la situación. Mientras, en la provincia de Cáceres, el encuentro con las dos patronales cacereñas está previsto para el día 16.

Desde CCOO hacen un llamamiento a las Inspecciones de Trabajo tanto de Badajoz como de Cáceres al objeto de que el Decreto se cumpla y los trabajadores y trabajadoras coticen por estos salarios, que tan necesarios son también para sanear la caja de la Seguridad Social de nuestro Estado, concluyen.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia