29 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

UPA alerta de una “grave crisis” en el sector del vino

Agro

13 de Septiembre de 2024

UPA alerta de una “grave crisis” en el sector del vino

 

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha hecho balance de la vendimia 2024, sobre la que planea una grave crisis de mercado. Los viticultores denuncian incumplimientos de la Ley de la Cadena por parte de las grandes bodegas.

 

De esta forma UPA propone un decálogo de once medidas que, tramitadas de manera urgente, pueden ayudar a salvar a los miles de productores familiares, indican.

 

Los viticultores denuncian incumplimientos de la Ley de la Cadena por parte de las grandes bodegas. UPA propone un decálogo de once medidas que, tramitadas de manera urgente, pueden ayudar a salvar a los miles de productores familiares.

 

“Podemos resistir la embestida del cambio climático, pero no del mercado”. Es la advertencia de los viticultores que estas semanas están en plena vendimia. Un sector fundamental para España, presente en más del 40% de los municipios, del que depende el 2% del PIB nacional y crea más del 2% de los puestos de trabajo del país.

 

“Somos importantes para nuestros pequeños pueblos y estratégicos para todo el territorio”. España es el primer país en superficie y producción y el tercero en exportación.

 

El responsable sectorial de UPA, Alejandro García-Gasco Alcalde, ha hablado de la falta de rentabilidad y la amenaza del cambio climático como principales retos que enfrenta el sector. Sin embargo, los productores están esforzándose para adaptarse a la cuestión ambiental a pesar de los graves problemas causados por la cuestión económica.

 

La razón mayoritaria es el incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria “de la que no se salva ninguna zona”, han señalado desde UPA. Y es que en todos los territorios han detectado casos de industrias que no firman un contrato previo con los viticultores. “No nos ha temblado la mano y hemos hecho denuncias ante las que la AICA (Agencia de Información y Control Agroalimentario) ya ha hecho inspecciones”, ha dicho García-Gasco.

 

UPA prevé una cosecha normal, de alrededor de 38 millones de hectolitros, después de dos años de muy bajas producciones, en especial la de 2023. Se parte de un nivel bajo de existencias (un 16,5 % inferior al año pasado).

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia