USO: “Jamás hemos visto una empresa tan pirata como Ambulancias Tenorio”
17 de Diciembre de 2019
Ambulancias Tenorio culpa al sindicato USO de “utilizar” todos sus recursos en Extremadura para “atentar” contra “las mejoras laborales” que, según la empresa, se han cerrado en la región.
Además, acusan al sindicato de ir en contra de la mayoría de los trabajadores que aceptaron los acuerdos para “dar estabilidad al servicio de transporte sanitario”
De esta forma, desde el sindicato, piden a la empresa que “se dejen de palabrería” y “cumplan la Ley”. En declaraciones a 7Días, Víctor Arnelas, miembro sindical de USO, reconoce que a pesar de los años que lleva en el sindicalismo “jamás” ha visto una empresa “tan pirata como esta”.
Además, acusa al SES y algunos trabajadores de ser “cómplices” en las estrategias de Ambulancias Tenorio. También les piden que dejen de verter datos que “inducen al error como los irreales nuevos contratos indefinidos, que no son más que la regularización de parte de sus contratos en fraude de ley, y el dinero que invierte en sus nóminas donde parece incluir a los trabajadores de todo su grupo empresarial”.
La realidad, explica USO, es que la paga extraordinaria “sigue sin abonarse a los trabajadores y la empresa sigue despidiendo personal al tiempo que incrementa el número de ambulancias por exigencia del SES”.
En este sentido, el sindicato aprovecha para pedir al SES que siga en esa línea y exija a la empresa “todo aquello que tiene obligación de poner al servicio de los extremeños y que aún no ha puesto”. “Desde la USO de Extremadura animamos a la empresa a que utilice todos sus esfuerzos en cumplir con la legalidad vigente y dejé de acusar y perseguir a nuestra organización sindical”, señalan.
“Lo último ha sido un absurdo expediente disciplinario a uno de los delegados de USO en el comité de empresa”, aseguran.
Este miércoles 18 de diciembre a las 11:00 horas la empresa está citada en la Fundación de Relaciones Laborales de Extremadura debido al procedimiento del conflicto colectivo iniciado por la Federación de Servicios de la USO contra ella por exceso de jornada en la plantilla.
Según la reciente jurisprudencia, en este sentido la empresa debería contratar a unos 300 nuevos trabajadores para cumplir con la ley y eso será lo que le exigirán desde USO. En caso de no llegar a un acuerdo, el asunto deberá resolverlo el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. En cuanto al resto de incumplimientos “insistimos que la empresa incumple flagrantemente el pliego de prescripciones técnicas, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el Real Decreto que regula la equiparación obligatoria de las ambulancias así como otros muchos aspectos del Estatuto de los Trabajadores y el convenio colectivo”.
En cuanto a la crítica de Ambulancias Tenorio sobre que el sindicato se opone al deseo de los trabajadores, desde la USO contestan que “no esperamos que la mayoría se manifieste ya que precisamente es por ellos por los que hablamos”. “La empresa tiene instaurada la política del miedo desde que llegó a prestar servicio a la región con el despido masivo y la apertura de muchos expedientes en noviembre y diciembre de 2017, así como otra oleada de despidos en diciembre de 2018, todo ello para someter a la plantilla a sus intereses”, afirman.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo