25 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

72 jóvenes con discapacidad intelectual ponen en marcha un proyecto de ocio

Región

21 de Diciembre de 2018

72 jóvenes con discapacidad intelectual ponen en marcha un proyecto de ocio para la plena inclusión

El proyecto ‘Ponte mis zapatos’, desarrollado pro Apro13 - Plena Inclusión Villafranca de los Barros, ha reunido a 72 jóvenes con discapacidad intelectual para la realización de talleres de debate sobre las necesidades de ocio. En concreto, han abordado dos conceptos: el derecho al ocio saludable de estas personas y la detección de las necesidades concretas del colectivo.

El director general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Felipe González, ha presentado este miércoles los resultados de esta actividad acompañado por tres jóvenes participantes, Víctor Segura, Cristina Martín y Manuel Lechón, junto al técnico del proyecto, Pedro Fernández, y el director técnico de Apro13, Luis Miguel Osuna.

“Toda la sociedad tiene que comprometerse a ir un poco más despacio para garantizar que todos y todas podemos participar en cualquier actividad y dar nuestra opinión y realizar propuestas” ha declarado González.

El director de IJEX ha destacado que acciones como ‘Ponte mis zapatos’ garantiza la plena inclusión que permite a la juventud con discapacidad participar y diseñar ocio inclusivo. 

El proyecto ha celebrado talleres en los ECJ de Zafra, Villafranca de los Barros y Almendralejo, y en la Factoría Joven de Plasencia. En 2019 se celebrará una segunda fase en Zafra, Montijo y Badajoz, profundizándose en la formación para que los participantes puedan afrontar las actividades que puedan desarrollar y necesitando el menor apoyo posible.

LOS DATOS OBTENIDOS

Durante estas jornadas se ha llegado a la conclusión que los participantes masculinos tienen mayor necesidad de apoyo para usar el transporte público, adaptarse a cambios inesperados o seguir el GPS. Por otro lado, las mujeres tienen una mayor compresión de mapas o planos, mientras que los hombres son mejores quedando con los amigos y disfrutan de mayor autonomía para desarrollar una actividad de ocio.

Los tres jóvenes participantes han explicado las próximas actividades que se programarán que incluyen salidas para ir de tiendas o una visita al museo Vostell – Malpartida y han destacado que quieren organizarse para ser capaces de elegir las actividades en las que les gustaría participar.

Asimismo, González ha anunciado que en 2019 toda la información y señalética de los espacios para la creación joven y factorías estarán adaptados a lectura fácil para favorecer la accesibilidad cognitiva.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia