25 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

ACEIGEX: “La Junta engaña a las guarderías y a los emprendedores extremeños”

Cultura

30 de Noviembre de 2021

ACEIGEX: “La Junta engaña a las guarderías y emprendedores extremeños”

COMUNICADO

 

ACEIGEX (Asociación de Centros de Educación Infantil y Guarderías de Extremadura) quiere denunciar públicamente el engaño al que ha sido sometida por la Junta de Extremadura y prevenir a potenciales emprendedores que quieran abrir un negocio en nuestra región.

 

Afirman que, hasta hace poco, se promocionaba la apertura de centros de educación infantil privados para promover la educación infantil (0 – 3 años) y la conciliación de las familias en la región, pero ahora quieren utilizar los fondos europeos de recuperación económica para destruir nuestros centros educativos porque ya no les hacemos falta.

 

Alegan que la Junta de Extremadura se ha empeñado en promover un modelo educativo e ideológico único y excluyente que deja fuera a la oferta educativa privada. Hablan de libertad de elección de las familias, pero “condicionan esa libertad utilizando fondos públicos (de todos) para subvencionar la educación pública mientras obligan a las familias a pagar dos veces (la pública a través de impuestos y privada en la tarifa mensual) si quieren optar por un modelo educativo diferente al que ofrece la Consejería de Educación”.

 

Por eso desde ACEIGEX piden que se ofrezca a las familias la posibilidad de elegir en igualdad de condiciones para que podamos tener una educación infantil más diversa y adaptada a las necesidades de los niños y sus familias (calendarios, horarios, metodologías…). Así las familias con menos recursos también podrán elegir otras opciones educativas si la oferta pública no es la que quieren para sus hijos.

 

Por otro lado, es absurdo que la Junta de Extremadura despilfarre millones de euros en plazas que no se necesitan. Tanto los centros infantiles públicos como privados cuentan ahora mismo con cientos de plazas libres y no paran de cerrarse centros infantiles y rescindir contratos con la administración, los últimos “Los Bodegones” en Mérida y La guardería del “Hospital Perpetuo Socorro” en Badajoz, por la baja natalidad. Por lo que sería mucho más fácil ofertar las plazas públicas y privadas existentes de forma gratuita para todas las familias interesadas y crear más conforme crezca la demanda. No tiene ningún sentido que en las guarderías públicas, espacios mucho mejor acondicionados para el primer ciclo de infantil, se pague en función de renta pero si llevas al niño al cole con dos años sea gratis. Aquí se puede ver el fin ideológico de esta medida consistente en primar la educación pública frente a la privada y concertada, ya que la Junta piensa que si los alumnos se

 

matriculan en un centro público con dos años luego ya quedarán ahí en primaria en lugar de solicitar plaza en uno concertado o privado. Ellos saben que ahora habrá más plazas que alumnos y les interesa ir cerrando aulas en los colegios concertados, aunque sean los más demandados por la población. Así que han ideado este sistema para imponer la educación que ellos quieren porque no financiarán aulas de dos años en los colegios concertados, aunque las familias lo soliciten.

 

Para escenificar mejor este despilfarro económico-ideológico más propio de regiones como Cataluña que de Extremadura, podemos decir que, a partir de enero, con los 6,3 millones presupuestados para este año para crear 541 plazas de 0-3 años, se podrían pagar el primer año 3.000 plazas de centros privados de Extremadura (900 plazas más que las 2.100 que tiene previsto la crear la Junta en 3 años) y aun así sobraría dinero para abrir aulas en aquellas zonas rurales donde no hubiese centros educativos. El precio medio que cobra un centro privado al mes en Extremadura es irrisorio, unos 180 € tirando por lo alto, por lo que sale mucho más económico invertir en las emprendedoras extremeñas que hacen una gran gestión económica de los recursos a su alcance y maximizan la calidad educativa y de conciliación para poder atraer el interés de las familias. Una mayor competitividad mejora la oferta y calidad educativa.

 

Por último, queremos manifestar que la sensibilidad con los centros privados extremeños ha sido nula. La consejera de Educación sólo nos ha pedido datos, pero nunca ha escuchado nuestras aportaciones ni nuestras peticiones para no abrir en algunas localidades donde condenará a centros infantiles al cierre. Es indignante que la consejera de Educación, que también lo es de empleo, se empeñe en destruir el empleo de cientos de mujeres emprendedoras, muchas de ellas en entornos rurales. Hablan del empleo que quieren crear, pero omiten siembre el que saben que ya están destruyendo. El propio presidente de la Junta de Extremadura nos dijo en la reunión de julio que no le interesaba destruir empleo privado para generar empleo público, pero parece que en esto también nos mintió.

 

También “nos gustaría preguntarle a la Junta quién pagará estas aulas sufragadas con fondos públicos (NO GRATUITAS, si fuesen gratuitas no harían falta 21 millones de euros) una vez que pasen los 3 años y se agoten los fondos europeos ¿Dejarán de ser gratis? ¿Las pagaremos los extremeños con algún otro impuesto? ¿se cerrarán como se ha cerrado la guardería del “Hospital Perpetuo Socorro” después de haber invertido la Junta casi 700.000€ en su construcción? A ver si empezamos a gestionar mejor el dinero “de todos” y atender las necesidades de todos los extremeños en lugar de tirar el dinero e imponer ideologías.

 

Por último, un consejo para los futuros emprendedores extremeños: “NO EMPRENDAS EN EXTREMADURA, ES UNA TRAMPA”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia