Actualizan el plan para combatir las nevadas y el hielo en Extremadura
2 de Diciembre de 2024
El Delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha presidido una reunión para coordinar el Plan Invernal 2024-2025 en la que se han revisado los recursos de este proyecto, cuyo objetivo es preparar los distintos dispositivos para actuar en las carreteras de Extremadura ante cualquier fenómeno meteorológico adverso.
A esta reunión han acudido representantes de la Delegación del Gobierno, así como de otros organismos de la administración del Estado, como las Jefaturas Provinciales de Tráfico, Agencia Estatal de Meteorología en Extremadura, Demarcación de Carreteras, Sector de Tráfico de Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Policía Nacional y Guardia Civil. La Junta de Extremadura, ambas diputaciones provinciales, Fempex y Cruz Roja también hicieron acto de presencia.
El delegado del Gobierno ha explicado que el objetivo de la reunión ha sido potenciar “la coordinación de todos los organismos y departamentos implicados para intensificar la eficacia de las actuaciones ante situaciones de nevadas, hielo, granizo o fuertes lluvias con el fin de evitar o reducir el número de tramos con restricciones o retenciones de tráfico, así como asegurar la atención a los ocupantes de los vehículos cuando la situación lo demande”.
De esta manera, se han concretado medidas de actuación para prevenir la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperen heladas, informar a los usuarios de las carreteras ante cualquier incidencia y con antelación suficiente, y en caso de nevadas, retirar la nieve para minimizar las perturbaciones de tráfico.
Este año se dispone de 34 equipos completos de maquinaria, distribuidos en 14 unidades para la provincia de Badajoz y 20 para la provincia de Cáceres. A este número se le suman 28 vehículos de maquinaria auxiliar, en concreto, 7 todoterrenos, 12 camiones con pluma y 9 máquinas mixtas.
Asimismo, hay almacenadas 1.569 toneladas de sal distribuidas en siete silos y 14 naves, de las cuales 446 toneladas son para la provincia de Badajoz y 1.123 para la de Cáceres. Del mismo modo, se dispone de 2.380 kilos de cloruro cálcico, todos en Cáceres, el cual se utiliza en situaciones extremas de temperaturas muy bajas.
También se cuenta con 14 plantas de salmuera, 7 en ambas provincias, con una capacidad de depósitos total de 368.000 litros (160.000 en Badajoz y 208.000 en Cáceres). La salmuera es agua con una concentración de sal superior al 5% disuelta.
Quintana ha aclarado que, de forma general, la provincia de Cáceres ha recibido más suministro para estas situaciones porque “al tener más altitud, hay más posibilidades de nevada”.
Por su parte, la AEMET de Extremadura cuenta con más de 160 estaciones meteorológicas, de las cuales 53 envían datos cada hora para vigilar y observar el tiempo en diversos puntos de la región. Según esta organización, lo más probable de cara al invierno 2024-2025, es que las precipitaciones sean inferiores a los valores medios y las temperaturas medias más altas que los valores de referencia.
Para finalizar, José Luis Quintana ha apelado a la precaución y prudencia de los conductores a la hora de ponerse al volante en situaciones meteorológicas adversas y ha instado a seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia para evitar situaciones de riesgo.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo