AEMET: Septiembre fue seco y muy cálido en Extremadura
3 de Octubre de 2018
En general, el mes de septiembre de 2018 se ha caracterizado en Extremadura como seco en cuanto a las precipitaciones y muy cálido respecto a las temperaturas medias.
La combinación de las altas temperaturas en superficie con la llegada de diferentes perturbaciones en altura, generó durante septiembre precipitaciones de distribución muy irregular y con carácter tormentoso, puntualmente muy intensas y a veces acompañadas de granizo y viento fuerte. Muy reseñables fueron las tormentas de Navalvillar de Pela y Cañaveral-Grimaldo (día 8), Herrera del Duque (día 20) y Badajoz (día 26). La mayor acumulación se registró en Herrera del Duque con 72 mm y la mayor intensidad en Navalvillar de Pela con 92 mm/h.
Globalmente, haciendo la media para todos los puntos, la precipitación en Extremadura durante este mes fue de 18.0 mm, valor que representa un 65% de su valor de referencia: 27.7 mm y que permite caracterizar este mes de septiembre como seco.
El balance de precipitación acumulada para el año hidrológico, desde octubre hasta septiembre, se califica como normal, con un promedio para la región de 622.5 mm, un 109.2% de su valor de referencia en este mes: 570,0 mm.
TEMPERATURAS
En términos globales, la temperatura media en la Comunidad durante el mes tuvo un carácter muy cálido. Su promedio, calculado para todos los puntos de Extremadura, fue este mes de 25.2 ºC, valor 2.8 ºC superior al valor de referencia de septiembre: 22,4 ºC.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo