Antiguos estudiantes vuelven a sus clases por Navidad en Barcarrota: ¿se reconocerán?
14 de Diciembre de 2024
Antiguos alumnos del instituto de Barcarrota se reunirán este sábado en el Colegio Libre Adoptado Virgen del Soterraño. Allí cursaron Bachillerato, pero ¿se conocerán después de tantos años?
Hasta un centenar de aquellos estudiantes que crecieron en esta localidad de la provincia de Badajoz se reencontrarán después de tantos años sin verse. Décadas en no pocos casos. Con ello pretenden reactivar amistades que se forjaron en la adolescencia, revivir anécdotas y recrear situaciones que marcaron la vida de aquella juventud.
Además, contarán con la compañía de parte del profesorado que les dio clases en las aulas del viejo edificio colegial, así como de familiares representantes de otra parte del profesorado que, desgraciadamente, ya no puede acompañarles.
El programa de actos incluye una visita guiada a la antigua sede del Instituto, en la que se formaron, una comida conjunta y hasta una reconstrucción emocional de lo que fueron, para esta juventud ya bien metida en veteranía, aquellos hermosos y difíciles años de formación.
Buena parte de aquellos estudiantes no residían en Barcarrota, sino en otros pueblos como Salvaleón, Almendral, Táliga, Higuera de Vargas, Salvatierra de los Barros, Zahínos, etc. De ellos salían cada mañana en autobuses de línea (Leda) u otros medios de locomoción. Pasaban las horas de clase en Barcarrota, donde comían, y regresaban a sus hogares por la tarde. Así un día tras otro durante todo el curso y, muchas veces, todos los años del Bachillerato.
Además de poner los cimientos para la formación humana, cultural y profesional de centenares de jóvenes, el Colegio Libre Adoptado Virgen del Soterraño ha contribuido enormemente a vertebrar la comarca en la que se asienta, entre la Sierra del Suroeste y los Llanos de Olivenza, acercando y uniendo a los pueblos y a sus habitantes. Así lo demuestra el hecho de que, decenas de años después, antiguos alumnos de esas localidades, muchos de ellos residentes fuera de Extremadura, hayan confirmado su asistencia a este encuentro.
En el C.L.A. Virgen de Soterraño, dependiente del instituto Zurbarán, de Badajoz, se estudiaba por libre. Al alumnado se le examinaba de todo el temario, de siete asignaturas. Ocurría esto el último día del curso. Un equipo de profesores, que no conocían ni su trabajo ni su trayectoria, ni tampoco sus circunstancias personales y familiares, medían los conocimientos de aquellos estudiantes con una cadena de exámenes, uno tras otro, resueltos a todo o nada. Los integrantes de ese tribunal daban clases en el instituto Zurbarán. Llegaban al pueblo, muy de mañana, y se ponían a examinar. Pocas horas después se conocían las notas sin que el profesorado del CLA, que pasaba a estar en un segundo término y a mediar entre bastidores, pudiese hacer gran cosa para convertir un suspenso alto, un 4, por ejemplo, en un aprobado, aunque fuese bajo (5). En septiembre se repetía la operación con los estudiantes a quienes les había ‘quedado’ alguna asignatura.
El Colegio Libre Adoptado Virgen de Soterraño abrió sus puertas por vez primera el año 1963, en un impresionante caserón llamado Casa del Alemán, situado en la entrañable Plaza del Altozano. Años después se trasladó a otro edificio singular, de traza señorial, situado en la calle Jerez, cerca de la iglesia de Nuestra Señora del Soterraño. El año 2004, con más de 600 alumnos, estrenó su sede actual, en un edificio de nueva planta con modernas instalaciones, situado en la calle Palmela.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo