Aprobadas 93 enmiendas de Podemos en el pleno monográfico de Empleo
10 de Marzo de 2017
Podemos Extremadura presentó ayer durante el pleno monográfico de Empleo, una estrategia integral para el cambio de modelo productivo en la comunidad que incluye 126 medidas para “generar empleo, combatir la precariedad laboral y generar más oportunidades de trabajo en las zonas rurales”.
Las resoluciones presentadas se centran en cuatro áreas fundamentales: industrialización, administración pública, desarrollo rural y estrategia frente al despoblamiento y calidad en el empleo. Finalmente la Asamblea de Extremadura dio el visto bueno durante las votaciones a 93 de las 126 medidas presentadas por Podemos.
El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, presentó un diagnóstico de la “alarmante situación” de desempleo en la comunidad, que ha achacado a un modelo productivo “caduco”, que “sólo afianza caciques”, al tiempo que recordó que “mientras hace 10 años la tasa de paro en Extremadura era del 12%, en la actualidad está en el 28%”.
Del mismo modo, explicó que la alta precariedad y temporalidad laboral en la comunidad “son fruto del resultado de las sucesivas reformas laborales del PP y PSOE”. "Ustedes, del PP, hicieron la última reforma laboral, y se niegan a derogarla, y el PSOE les ha regalado el Gobierno sin exigencias, la conclusión: los dos tienen razón cuando le echan la culpa al otro", sentenció Jaén.
También la diputada Jara Romero intervino en la sesión plenaria y cuestionó las políticas activas de empleo en materia de juventud. Romero pidió explicaciones sobre el Plan de Empleo Joven que “la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, se ha negado a facilitar a los grupos parlamentarios”, según asegura la formación morada. Además instó a la Junta a evaluar los planes de empleo y utilizar “mejor” los recursos públicos para generar oportunidades reales de trabajo.
MEDIDAS DESTACADAS
En materia de industrialización la estrategia de Podemos Extremadura contempla entre otras iniciativas la creación de un observatorio industrial, así como un instituto regional de crédito e inversiones, un adecuado planeamiento territorial y un plan de transición energética.
Entre las medidas más destacadas también se incluye velar por los servicios públicos, realizar una auditoría integral, evaluar la deuda y acabar con las privatizaciones, siempre priorizando gastos en medidas de creación de empleo que generen valor añadido y apoyando a las Pymes.
La ampliación y aplicación efectiva en pliegos de contratación pública, dar un impulso a las inspecciones de Trabajo y a la empresas de Responsabilidad Social Empresarial, un plan para el retorno de la juventud extremeña, agilizar los trámites administrativos y burocráticos y el fomento Fomento del turismo rural, así como la revitalización de las dehesas de titularidad pública, suponen otras iniciativas relevantes.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo