Archivan la denuncia de Fragoso contra Antonio Borruel y Club de Debates
3 de Abril de 2017
El Juzgado de Instrucción nº3 de Badajoz ha sobreseído y archivado la denuncia interpuesta por Francisco Javier Fragoso contra Antonio Borruel y otras personas miembros del Club de Debates Urbanos de Badajoz por un delito de revelación de secretos, que finalmente no existe.
Según ha explicado el abogado de Antonio Borruel, José Miguel Morcillo, “ha quedado acreditado que los datos publicados eran accesibles al público, lo que significa que es el ayuntamiento y su alcalde quienes han vulnerado la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal”.
Además, Morcillo ha señalado que el consistorio pacense podría verse obligado a “tener que indemnizar a mucha gente que ha visto su nombre publicado, por la negligencia de este equipo de Gobierno”.
El Letrado avisa a Fragoso “la cosa no queda aquí. El alcalde ha realizado una imputación de hechos que han dado lugar a procedimiento de oficio con absoluto conocimiento de su falsedad, pues era perfectamente conocedor de que los datos estaban accesibles al público en la web del ayuntamiento. Y eso, en el código penal, tiene un nombre”.
En el marco de las investigaciones judiciales realizadas el pasado viernes, Antonio Borruel compareció ante la jueza para explicar mediante prueba informática el origen de los datos que contiene su denuncia contra el equipo de Gobierno por los Accidentes de Tráfico Contra el Patrimonio, volviendo a reiterar el carácter público de toda la documentación difundida a través de las redes sociales”.
EL APARATO MUNICIPAL AL SERVICIO DE LA DENUNCIA
Cabe recordar que esta denuncia, promovida por Francisco Javier Fragoso y Antonio García Salas, entre otros, viene precedida de una rigurosa investigación encargada al superintendente de la Policía Local, Rubén Muñoz y a los servicios jurídicos del ayuntamiento que generó un expediente de más de 800 folios.
Asimismo, resulta de difícil explicación la presencia de fotógrafos de un medio de comunicación en el momento en que efectivos de la Policía Nacional abordaron a Borruel en plena calle para instarle a que le acompañaran a dependencias policiales a prestar declaración, siendo portada su imagen en el referido medio.
LAS CONSECUENCIAS
El sobreseimiento y archivo de esta denuncia, promovida y estructurada con medios públicos contra un particular que ha denunciado casos de presunta corrupción en el Partido Popular de Badajoz, abre una serie de interrogantes a los que tendremos respuesta en los próximos días.
De confirmarse los argumentos del abogado José Miguel Morcillo al respecto del presunto delito que podría haberse cometido desde el ayuntamiento sobre la vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos, además de la presunta utilización de recursos policiales y jurídicos para armar la defensa de presuntos casos de corrupción, estaríamos ante un escándalo de dimensiones no conocidas en la política reciente de la ciudad de Badajoz.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo