Asaja califica de ‘miseria’ los préstamos para los ganaderos afectados por la tuberculosis
28 de Junio de 2017
Asaja Extremadura considera que el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura que incluye las bases reguladoras para la financiación de préstamos a los titulares de explotaciones ganaderas de bovino y caprino que hayan tenido casos de positivos de tuberculosis durante el ejercicio 2016 son “absolutamente ridículas e insuficientes y representan una auténtica miseria”.
Ángel García Blanco considera que los afectados por la tuberculosis que vienen sufriendo "vacíos sanitarios" en los últimos años y que han visto mermados considerablemente sus explotaciones no pueden conformarse con “este plato de lentejas que ni de lejos servirá para ayudar, aunque sea parcialmente, los perjuicios ocasionados y menos con unas operaciones de préstamos en unas condiciones nada beneficiosas para los ganaderos que están al borde de la ruina”.
Asaja Extremadura recuerda que la Junta ha hecho "caso omiso" a lo aprobado el pasado mes de marzo por mayoría en la Asamblea de Extremadura gracias al voto de todos los grupos parlamentarios, salvo precisamente el PSOE.
Esas ayudas serían de 50 euros por vaca marcada en 2016 como positiva con un límite para cada ganadero de 5.000 euros, y por otra parte 30 euros por cabra, también con el mismo límite.
Las ayudas entonces aprobadas por PP, Podemos y Ciudadanos consistían en 50 euros por vaca marcada en 2016 como positiva con un límite para ganadero de 5.000 euros, y por otra parte otra de 30 euros por cabra, también con el mismo límite.
Estas cantidades sólo sumarían 2,1 millones de euros para las 976 explotaciones contabilizadas en Extremadura como afectadas y 750.000 euros para las afectadas por el caprino.
“Aseguramos entonces y lo reiteramos ahora que el PSOE, y por tanto la Junta, demuestra que no tiene ninguna sensibilidad para arreglar este grave problema ni por los ganaderos afectados", ha asegurado García Blanco, que recuerda que otras comunidades autónomas sí han aprobados esta ayuda de ‘mínimis’ para los ganaderos afectados por la aplicación de programas sanitarios absolutamente desproporcionados.
Por último, Asaja recuerda que la Junta de Extremadura tampoco aceptó las enmiendas al presupuesto regional aportadas por esta organización agraria, y que incluían, además de la solicitud de estas ayudas de mínimis, una línea de ayudas para las sociedades locales de cazadores que favoreciera la lucha emprendida contra la fauna cinegética salvaje enferma y reforzar la línea de planes de incorporación en seis millones de euros.
Además, se pidió la ampliación del presupuesto de la línea de regeneración de la dehesa en cinco millones o el incremento en otros 4,8 millones de las ayudas agroambientales y la dotación con al menos tres millones las subvenciones al desarrollo sostenible. “Pero nada de ello se aceptó, una vez más, desoyendo a los representantes del campo extremeño y apostando por otros intereses ajenos al sector agrario”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo