Asociaciones ecologistas denuncian la “intolerable ilegalidad” en Valdecañas
17 de Enero de 2020
Organizaciones ecologistas se han reunido para defender la naturaleza nacional y más concretamente la extremeña para denunciar “la intolerable ilegalidad” del complejo Marina Isla de Valdecañas.
Dicha denuncia tiene el objetivo de exigir el cumplimiento de la normativa que protege estos espacios.
Así, destacan la importancia de la normativa ambiental y recuerdan que, “los espacios protegidos, como la Red Natura 2000, son una estrategia europea para garantizar la biodiversidad y los servicios ambientales necesarios para una adecuada calidad de vida”.
“En relación a la urbanización Marina Isla de Valdecañas, pocas veces se encuentra un caso tan claro de vulneración grosera de la legislación ambiental y urbanística, con una más que contundente serie de sentencias e informes científicos en contra”, indican.
SENTENCIAS E INFORMES
Marzo de 2009: el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) anula el decreto de ciudades mixtas.
Marzo de 2011: el TSJEx anula el Decreto que permitía el PIR de Marina Isla de Valdecañas, destacando “la más absoluta falta de motivación de la justificación del interés regional, de la utilidad pública y, lo que es más decisivo a los efectos de la naturaleza del Proyecto aprobado”, por lo que la isla no era urbanizable. Sin embargo, a causa de la desproporcionada fianza de 41 millones de euros, las organizaciones denunciantes no pudieron paralizar cautelarmente los trabajos.
Enero de 2014: el Tribunal Supremo confirma la sentencia del TSJEx.
Enero de 2019: el rotundo informe de la Estación Biológica de Doñana determina que la mejor opción ambiental es el desmantelamiento de lo construido, y destacan la ínfima calidad de la evaluación ambiental realizada.
Noviembre de 2019: el Tribunal Constitucional declara inconstitucional el cambio de la Ley de Suelo extremeña, que intentaba legalizar la urbanización a posteriori. La Red Natura 2000 no es urbanizable.
A los supuestos incumplimientos legales que señalan las asociaciones, se les sumaría -según indican- una gran cantidad de promesas que se han demostrado “falsas: que el proyecto iba a ser un centro terapéutico, que generaría una gran cantidad de empleo y riqueza en la zona, que supondría la mejora de la biodiversidad y el estado de conservación de la isla, etc. Sin embargo, y tal y como concluyen las propias sentencias, en realidad solo se ha trabajado para proteger los intereses de la promotora urbanística frente a los intereses generales. Por ello, el fiasco que supone Marina Isla de Valdecañas debería provocar dimisiones y la petición de disculpas de los responsables políticos a toda la sociedad extremeña”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo