21 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Las asociaciones de vecinos de Badajoz a la espera de respuesta por parte del Ayuntamiento

Badajoz

9 de Octubre de 2023

Las asociaciones de vecinos de Badajoz a la espera de respuesta por parte del Ayuntamiento

Anselmo Solana / Archivo 7Días

 

‘La Federación de Asociaciones de Vecinos de Badajoz y Poblados Siglo XXI’ se han reunido con el Ayuntamiento para hablar sobre el problema que el bando que regula la celebración de las fiestas populares de Badajoz y sus pedanías está ocasionando a las asociaciones de vecinos, que ha llevado hasta el momento a que cinco barriadas de la ciudad hayan suspendido o recortado la celebración de dichas fiestas. 

 

Por parte del Ayuntamiento asistieron la concejala portavoz del equipo de Gobierno, Gema Cortés y la concejala de Participación Ciudadana, Mariema Seck. Por parte de la federación asistió el presidente, Anselmo Solana y cuatro Asociaciones de Vecinos que han tenido que suspender las fiestas tal y como se venían desarrollando todos los años. 

 

“Las Fiestas Populares de las barriadas de la ciudad y sus pedanías tienen mucho arraigo y son sentido de convivencia y dinamismo en la ciudad en sus distintas posibilidades, entre otras razones de tipo social y ciudadano. Las asociaciones de vecinos desempeñamos y asumimos ese papel de dinamismo de nuestros vecinos y barrios. Estas fiestas tan arraigadas y secundadas las creemos como un deber para hacer posible la participación de los vecinos y ciudadanos en general” indican desde la federación. 

 

Además, añaden: “No podemos permitir que las fiestas se dejen de celebrar. Han sido cinco las barriadas que no han desarrollado sus fiestas populares por los gastos excesivos que se necesitan para llevar a cabo el cumplimiento y los requisitos contemplados en el bando. Estamos de acuerdo en que hay que cumplir unas normas y unos criterios, pero entendemos que el Ayuntamiento debe ser flexible y permitir el que se sigan celebrando estas fiestas. Las asociaciones de vecinos no somos una empresa que se dedica a organizar fiestas y que gana dinero con ello. Somos colaboradores y por ello entendemos que el Ayuntamiento debería asumir y permitir el que las fiestas se puedan seguir celebrando”.  

 

Por estos motivos, las propuestas que plantean al Ayuntamiento son las siguientes: 

 

Incremento del presupuesto ordinario destinado a las Asociaciones de Vecinos mediante justificación de los gastos conforme a los criterios del Ayuntamiento. En este punto, aclaran desde la federación que “se trataría de que el Ayuntamiento sufrague con una cantidad los gastos extraordinarios que ocasionan a las Asociaciones de Vecinos la organización y celebración de las fiestas en los Barrios”. 

 

El abono de gastos extraordinarios para la celebración de las fiestas en los barrios, que comprendería la siguiente relación de los mismos: 

 

Seguros de responsabilidad civil, seguros de cobertura del evento a los efectos de vigilancia, certificados de baja tensión y de montaje, plan de autoprotección por afluencia masiva, gastos extraordinarios por memoria de facultativo por instalaciones de escenarios, gastos por las medidas correctoras a efectos de cumplimiento límites por ruidos, seguro de responsabilidad civil propio y específico para instalación de barras en el exterior, gastos por cobertura de realización de barbacoas, migas, paellas a los efectos de aquellos locales que no reúnen requisitos en los locales propios, gastos extraordinarios por instalaciones de parques infantiles de atracciones y equipos hinchables, etc. 

 

Por otro lado, en el apartado de logística y agilización administrativa, solicitan la unificación en un solo servicio de aquellos que tengan relación con el cumplimiento y requisitos del bando, tales como Policía Local, Vías y Obras, Mantenimiento, Parques y Jardines, y otros Servicios relacionados. 

 

“Constituye un problema cuando las Asociaciones presentamos la memoria de la actividad a los efectos de los permisos, el tiempo que se tarda en contestar a la petición de realización de la actividad. En muchas ocasiones, no nos atrevemos a llevar a cabo la actividad por no contar con el permiso afirmativo en tiempo y forma, debido al excesivo tiempo que se tarda en contestar a nuestras peticiones”, explican desde la federación. 

 

Todas estas peticiones serían justificadas por parte de las asociaciones en la forma y en el tiempo que se justifican las asignaciones de los gastos ordinarios y siempre con la supervisión y presentación de las facturas originales de los gastos que se solicitan con total transparencia y sujetas las formalidades que la legislación al respecto regula. 

 

Con respecto a esta petición, indican “entendemos que no supondría un gasto que no pudiera asumirse por parte del Ayuntamiento, ya que no estamos hablando de cantidades superiores en conjunto a unos 30.000€, lo que supondría el coste de celebración de estas fiestas tan arraigadas en los distintos barrios de la ciudad y pedanías”. Además, añaden que “entendemos que todas las organizaciones del ámbito social o económico deben cumplir unas normas, pero resulta curioso como mínimo, que sea el propio Ayuntamiento el primer incumplidor de una norma que está aprobada en sesión plenaria y publicado en el BOP el 16 de diciembre de 2020, como es el Reglamento de Participación Ciudadana y del cual no se ha desarrollado ni uno solo de sus artículos” 

 

Tras finalizar la reunión, por parte de la federación han explicado que “una vez entregada la propuesta se les solicitó a las concejalas una respuesta en los próximos días, comprometiéndose a que valoraban las mismas, pero sin concretar. Por parte de la federación, se le insistió en que este nuevo tiempo entendemos que conlleva el cumplimiento de un protocolo actuación y aplicación en cuanto al derecho de participación ciudadana tal y como refleja el reglamento”.  

 

Para concluir indican: “es por ello que les comunicamos que estaríamos dispuestos a abrir un proceso de diálogo y colaboración desde la Federación para entre todos hacer de Badajoz y sus poblados un espacio donde el derecho de participación sea una realidad tal y como regula la norma aprobada hace casi tres años”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia