Badajoz Adelante urge la construcción de los túneles en ‘la autopista’
29 de Mayo de 2018
El partido local, Badajoz Adelante (BA), ha exigido al equipo de gobierno de Fragoso que cumpla su promesa de construir dos túneles en los cruces más conflictivos de la llamada ‘autopista’; concretamente en las intersecciones de la travesía de la N-V con las avenidas Villanueva y Fernando Calzadilla.
El anuncio de construcción de sendos túneles fue realizado por el entonces alcalde, Miguel Celdrán, el 5 de mayo de 2006. El Ayuntamiento ofreció la posibilidad de compartir gastos con el Ministerio de Fomento -titular de la N.V- e incluso asumir por completo la financiación si Fomento demorase mucho el proyecto que, en palabras del alcalde era "muy urgente".
Se dijo entonces que cada cruce podría costar alrededor de 3 millones de euros. Celdrán explicó que se financiarían con remanentes del presupuesto anterior, que en 2005 ascendieron a 14 millones de euros.
Tres años después, el 2 de julio de 2009, y ante el silencio del Ministerio de Fomento para llevar a cabo la obra, el alcalde, cansado de esperar según dijo, anunció el inicio de los proyectos de túneles en solitario, asumiendo el Ayuntamiento el coste de los mismos, que se elevaban ya a 7 millones de euros.
Celdrán declaró que había encargado al entonces concejal de infraestructuras y actual alcalde, Francisco Javier Fragoso, los proyectos de los túneles para que estuvieran finalizados en 2011.
“Doce años después, el compromiso municipal ha sido totalmente olvidado, desconociendo dónde irían a parar los fondos del remanente de 2005 que se anunció se destinarían a construir los túneles, y teniendo actualmente mayores problemas de tráfico en ambos cruces sin que al Ayuntamiento parezca importarle”, afirma Badajoz Adelante.
“Precisamente ahora que el Ayuntamiento presume de contar con un gran superávit en sus cuentas, sería el momento ideal para acometer la obra”, añaden.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo