Badajoz, epicentro de la política nacional
9 de Septiembre de 2017
Rita María Alberdi, concejal en el Ayuntamiento de Badajoz, ha sido encargada de abrir el acto que da el pistoletazo de salida al curso político para el PSOE, y que ha contado con la presencia e intervención de Guillermo Fernández Vara y del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez.
Vara se ha mostrado convencido de que el PSOE “volverá a ser la primera fuerza política del país”, recordando los 300 millones de euros que faltan en Extremadura desde los presupuestos del Estado con el gobierno de Rajoy.
Además, ha insistido en reivindicar “la necesidad de grandes infraestructuras para el sur, aquellas que iniciara Felipe González”.
“POSITIVO PROCESO DE PRIMARIAS EN EL PSOE”
Considera positivo el presidente autonómico el proceso de primarias socialista, “enmarcado y normalizado en un sistema democrático interno. Los ciudadanos han conocido una manera distinta de afrontar el futuro de un partido, ahora y según el CIS, el PSOE es un partido más sólido que recupera la enorme diferencia que nos sacaba el PP”.
Ha recordado que puso su cargo como secretario en Extremadura a disposición de Sánchez “pero obtuve la confianza del líder socialista como demuestra que, al día siguiente de ser reelegido como secretario General, me propuso relevar a Susana Sánchez como secretario de política territorial”.
PEDRO SÁNCHEZ: “ME COMPROMETO A ROMPER CRISTALES POR EXTREMADURA”
De “alarmante” califica el líder socialista la reducción de inversiones por parte del Gobierno de la nación para con Extremadura. Una región que reconoce “siempre ha aportado un apoyo leal a España, quien debe mucho a Extremadura,… región por la que me comprometo a romper cristales”, ha señalado parafraseando a Rodríguez Ibarra.
Asimismo, defenderá que en el nuevo modelo de financiación autonómica se garantice la solidez teniendo en cuenta dos ingredientes como son la densidad de población y el desempleo, asegurando que “ese va a ser un compromiso firme de la dirección general del PSOE”.
RETROCESO EN EL PROCESS CATALÁN
Sánchez entiende que “no ha habido avances en cuanto al proceso de secesión de Cataluña, sino un retroceso durante esta semana. Ha habido un atropello a la legalidad constitucional porque los independentistas han cometido el error de creer que cualquier idea está fuera de la democracia”.
Por ello ha indicado que “no existe vía unilateral en democracia y no pueden exigir espacios a los alcaldes para un acto inconstitucional. Le digo a los alcaldes socialistas catalanes desde Badajoz, que estamos muy orgullosos de ellos”.
El secretario general del PSOE ha reivindicado el papel de su partido en el gobierno de todas las comunidades autónomas, “porque reconocemos la diversidad territorial”.
“CON PSOE SÓLO EL 15% DE LOS CATALANES QUERÍA INDEPENDENCIA”
Refiriéndose al incremento del apoyo ciudadano a la ruptura con España, ha recordado que “en 2011 solo el 15 por ciento de los catalanes apostaba por la independencia, cuando ahora está por encima del 40 porque los socialistas sabemos gobernar desde la diversidad”.
No obstante, Pedro Sánchez apuesta por no tener en consideración las siglas en estos momentos y sí por defender el estado de derecho y la unidad territorial de España, por lo que ha querido trasladar un mensaje de seguridad y confianza, “Cataluña seguirá siendo España tras el 1-O y crearemos el espacio político que resuelva la crisis catalana”.
“Durante los últimos seis años hemos denunciado el rupturismo y la pasividad del actual Gobierno de España en este sentido, pero no es momento de reproches. Los socialista estamos con la Ley y ese es nuestro compromiso”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo