Badajoz podría no ser de origen musulmán: ¿tendremos que reescribir la historia?
13 de Abril de 2024
Durante muchos años se ha discutido sobre el origen de la ciudad de Badajoz. Lo que nos han contado es que fue Ibn Marwan el que la fundó y que, por tanto, ‘Batalyaws’ tiene origen musulmán. Pero, ¿y si estuviéramos equivocados y antes de eso hubieran ocurrido cosas todavía sin documentar?
Recientemente hemos conocido que en las obras que se están llevando a cabo en el interior de La Alcazaba, en la rampa de subida a la Facultad de Comunicación, se han hallado posibles restos romanos: muros de un posible asentamiento, cerámicas y estructuras que llaman la atención. Es algo que está en estudio y de lo que pronto tendremos noticias.
Pero no solo nos basamos en eso para no descartar que el suelo que pisan los pacenses en la actualidad estuviera habitado por romanos. El investigador José Antonio Hinchado lleva más de 30 años estudiándolo y ha conseguido recuperar piezas que completan un puzle casi al completo con datos inéditos que lo certificarían.
UNA LÁPIDA, UNA MURALLA Y UN PUENTE QUE HACEN DUDAR
En primer lugar, hablemos de la lápida romana con la palabra ‘PACENSIS’ encontrada en la Finca la Pinela, a pocos kilómetros de Badajoz. Allí, según Hinchado, se hallaron trozos de ladrillos, tégulas, dolium, estucos o terras sigillatas, por lo que habría una villa romana cerca. La misma, seguramente del siglo I, tenía escrito:
D. M. S.
CRETONIA MAXIMA PAP
PACENSIS AN OXXO H S E
STTLP APLANIVS MARCI
ANUS PAP EMERITE
AN XXXIII H S E S T T L
MÁTER SIBI ET F F C
Y no solo eso. Muchas personas han asegurado haberse encontrado monedas del imperio y otros objetos que no requieren saber de historia para tener claro de dónde vienen. También una calzada, en 1940, cuando estaban preparando la circunvalación.
Siempre se ha dicho que no se puede afirmar que Badajoz es romana porque nunca se han localizado edificaciones públicas, como sí las hay en puntos cercanos, el más importante Mérida. Sin embargo, si tenemos en cuenta el emplazamiento estratégico para las guerras del que estamos hablando, es casi imposible pensar que después de tantos siglos y batallas algo se pudiera conservar hoy en día como sí ocurre en otros municipios.
El historiador no descarta que fuera una ciudad. Al menos era un asentamiento, eso lo tiene claro. Se basa en las evidencias, en el sentido de la lógica: “Marwan llega como un rebelde que se enfrentó al emir de Córdoba y quiso instalarse aquí porque ya había construidas cosas. Un cronista árabe asevera que 50 años antes de su llegada ya había algo”. De hecho, cree que los romanos tenían su sector militar e incluso una muralla -oppidum- en la zona de La Alcazaba, pero que el pueblo estaba en la zona más baja. Les gustaba vivir en lugares planos.
Otro ejemplo está en la parte de la muralla próxima a la Puerta del Alpendiz. Hinchado sostiene que es de ladrillo y piedra: “Ese punto tiene más pinta de muralla romana que de musulmana. Los musulmanes suelen hacer los torreones rectangulares y cuadrados, mientras que esta torre es redonda, como la hacían los romanos”.
Y por último, aunque hay muchísimas más evidencias, según el historiador, hablamos del Puente de Palmas: “Sus cimientos podrían ser romanos. No han querido estudiarlo, doy fe, pero es muy probable que antiguamente hubiera un puente en ese mismo lugar y que siglos después se reconstruyera con su base”. No es ninguna locura y sin examinarlo no se sabrá nunca.
De ser todo esto cierto, estaríamos hablando de que podría reescribirse la historia. ¿Y si Badajoz no es de origen musulmán como creemos hasta ahora? ¿Hay algún motivo por el que no se quiere investigar más sobre ello?
José Antonio Hinchado cree que hay personas en contra de esto: “Parece que Badajoz tiene que ser musulmana y Mérida romana, sin discusión. Y no digo que hubiera una ciudad como la emeritense, seguramente fuera mucho más pequeña. Pero estoy seguro de que aquí estuvieron asentados los romanos y que hubo edificaciones de su época, como ya he demostrado”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo