Declarada Bien de Interés Cultural la Iglesia Parroquial de San Pedro de Gata
21 de Agosto de 2023
Cultura ha declarado Bien de Interés Cultural a la Iglesia Parroquial de San Pedro de la localidad de Gata (Cáceres), con categoría de Monumento, en el Diario Oficial de Extremadura.
La Iglesia parroquial de San Pedro de Gata es el monumento más importante de la villa y uno de los más interesantes de la comarca. Por ello, su estudio ha suscitado interés a lo largo de los años hasta el punto de ser uno de los pocos edificios serragatinos de los que se puede ofrecer un mínimo de bibliografía.
Con respecto al proceso constructivo, se establece como fecha inicial la de 1508, en función de la enorme similitud de este templo con el de Acebo, donde se halló una inscripción relativa a los comienzos de la construcción de aquella iglesia. En Gata se dispone de una segunda fecha, en la hornacina que se alza sobre la puerta septentrional; en el umbral de este elemento se lee parcialmente una inscripción con la fecha de 1523.
En la construcción de la parroquia participaron el maestro Juan Bravo de Brozas, el pintor Pedro de Córdoba y el imaginero Pedro de Paz. La Junta indica acerca del monumento “es un edificio singular, con valores históricos y artísticos incuestionables, dentro de la arquitectura religiosa de la comarca”.
Dentro de los Bienes Muebles que posee la parroquia, la Junta de Extremadura destaca el Retablo Mayor de la parroquia de Gata, indicando que “es una pieza magnífica de arquitectura, escultura y pintura que ocupa el testero plano del ábside. Se trata de una obra fruto de la corriente originada por la realización del de Santa María de Cáceres, por Roque Balduque y Guillén Ferrant. Ensambladores e imagineros lo copiaron hasta la saciedad, con mayor o menor fortuna, durante toda la segunda mitad del siglo XVI. El de Gata hay que fijarlo en estos momentos y atribuir la parte escultórica al escultor Pedro de Paz.”
Miguel Ángel Hernández, alcalde la localidad, declaraba a 7Días: “Para cualquier gateño es un orgullo el reconocimiento al monumento más importante de la localidad, que es además, la principal atracción turística del pueblo. Desde turismo se enseña y se hace recorrido por la iglesia a diario, donde destaca de la zona interior principalmente el retablo”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo