Borruel: “Fragoso no quiere nuevos Presupuestos”
31 de Marzo de 2017
La Ley Reguladora de Bases del Régimen Local establece que "la aprobación definitiva del Presupuesto habrá de realizarse antes del 31 de diciembre del año anterior". De no ser así, son prorrogados automáticamente los del último ejercicio.
Además, el artículo 1 número 38 de la Ley 27/2013, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local incluye la Disposición Adicional Decimosexta de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, por la que “excepcionalmente, cuando el Pleno de la Corporación no alcanzara en una primera votación la mayoría necesaria para la adopción de acuerdos prevista en esta Ley, la Junta de Gobierno Local tendrá competencia para aprobar el presupuesto del ejercicio inmediato siguiente, siempre que previamente exista un presupuesto prorrogado”.
Estas disposiciones son las que permiten a Francisco Javier Fragoso “no entrar en polémicas con respecto al Presupuesto de 2017” tal y como manifestó ayer jueves 30 de marzo, sabedor de que no necesita el apoyo del grupo municipal Ciudadanos para sacar adelante unos presupuestos que ya tiene: los de 2016, que quedaron automáticamente prorrogados el 31 de diciembre pasado.
En este sentido, el alcalde de Badajoz ha dado pistas sobre este asunto al indicar que “la partida presupuestaria de este año no va a variar con respecto al ejercicio anterior porque ya sabemos lo que cuesta la Policía, lo que cuestan los Bomberos o lo que tenemos que gastar en Parques y Jardines”.
FALLIDA BAJADA DE IMPUESTOS
“Me producen cierto desconsuelo las variaciones y cambios de opinión de Borruel, que sigue empecinado en una bajada de impuestos que no se puede realizar a estas alturas del año porque se devengan en enero, sería ilegal ahora pero no para el 2018, ejercicio para el que sí estoy dispuesto a negociar sobre este asunto”, ha señalado el regidor pacense.
Por su parte, Luís García-Borruel ha replicado a Fragoso en declaraciones a 7Días, asegurando que “sé perfectamente que este año no se puede aplicar la rebaja en el IBI e Impuesto de Circulación y que, precisamente por eso, realicé esta petición al equipo de Gobierno el mes de octubre del año pasado sin obtener respuesta, cosa que no explica el alcalde”.
Para Fragoso es necesario que el concejal de Ciudadanos le traslade las inversiones que considera prioritarias, “aunque los presupuestos de 2017 están cerrados en un ochenta o noventa por ciento”.
Ese “ochenta o noventa por ciento” es el que el edil de la formación naranja quiere conocer en detalle, a través del borrador solicitado, al considerar que muchas de las partidas que Fragoso da por cerradas “podrían revisarse a la baja para generar ahorro a la ciudad, además de preocuparnos los más de 2 millones de euros de los presupuestos prorrogados que son destinados a gastos varios, una cifra que es desorbitada para no tener control sobre ella”.
¿QUÉ PASARÍA EN 2018?
Si Francisco Javier Fragoso consigue sortear los escollos que le pueda plantear la oposición unos meses más, en 2018 no necesitaría el apoyo de ninguno de los concejales de C´s porque la ley permite aprobar los presupuestos en Junta de Gobierno Local que “tendrá competencia para aprobar el presupuesto del ejercicio inmediato siguiente, siempre que previamente exista un presupuesto prorrogado”, como así sería el caso.
De esta manera, Borruel opina que “el alcalde de Badajoz podría agotar prácticamente la legislatura a golpe de transferencias, que de ser tumbadas por la oposición, crearían el escenario adecuado para responsabilizar a Ciudadanos, PSOE y Podemos del bloqueo de la ciudad”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo