22 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Más de 120 niños infectados en España por un brote de tosferina: qué es y qué riesgos presenta

Nacional

2 de Febrero de 2024

Más de 120 niños infectados en España por un brote de tosferina: qué es y qué riesgos presenta

 

La tosferina es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria por vía respiratoria. Esta enfermedad, que supone un grave riesgo para la vida de los lactantes si no están vacunados, también puede ser grave para las embarazadas o personas inmunodeprimidas. 

 

Sanidad ha comunicado un brote de tosferina, con 124 afectados en Alcalá de Henares en el ámbito escolar, y uno aislado en Madrid. Hasta el momento se ha comunicado ningún caso más de esta enfermedad infecciosa que afecta a las vías respiratorias. Según ha recalcado Sanidad, se trata de una enfermedad "muy contagiosaa" que supone "un grave riesgo para la vida de los lactantes si no están vacunados". Son estos, precisamente, los que tienen el mayor riesgo de complicaciones graves, llegando a causar incluso la muerte.

 

Además, afecta a las mujeres embarazaddas en mayor medida. Teniendo en cuenta que esta vacuna pierde la inmunidad con el paso de los años, y que esta vacuna se recibe en la niñez, también pueden darse casos en las personas adultas y los adolescentes.

 

CÓMO SE TRANSMITE

 

A través de la tos, los estornudos o hablando fuerte, las personas pueden esparcir pequeñas partículas repletas de gérmenes de la tos ferina. Estas gotitas son esparcidas por elo aire y se inhalan hacia los pulmones de otras personas cercanas. Según los expertos podrían sufrirse fisuras en las costillas o hernias abdominales. Incluso podrían romperse vasos sanguíneos en la piel, sobre todo en el rostro o en los ojos.

 

SÍNTOMAS

 

Entre los síntomas inciales se encuentra la aparición de moqueo, congestión nasal, ojos rojos y llorosos, fiebre y tos. Se trata de síntomas que pueden tardar en aparecer entre 7 y 10 días tras la infección. Si bien es cierto que suelen ser más leves al principio y pueden agravarse después.

 

Si los síntomas se agravan podrían llegar a aparecer incluso vómitos o causar fatiga, culminando con pitidos. Esto puede complicar la respiración entre las personas infectadas, y en el peor de los casos se puede llegar a convulsiones, e incluso daños cerebrales.

 

Ante esto, la recomendación incide en la importancia de la vacunación para prevenir la infección de este virus. A pesar de que las muertes asociadas a la tos ferida son muy poco frecuentes, sobre todo tienen su mayor incidencia en bebés. De ahí que Sanidad incida en la necesidad de la vacunación entre las mujeres embarazadas u otras personas que vayan a estar en contacto con el bebé.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia