Buscan familias para acoger niños saharauis en Extremadura
13 de Marzo de 2024
Niño saharaui / NUR SAHARAUI Extremadura
La ONG NUR SAHARAUI Extremadura, dedicada al apoyo de la causa saharaui y comprometida con la construcción de un futuro más prometedor para este pueblo, busca familias para que se unan al Programa de Vacaciones en Paz en Extremadura.
Esta asociación sin ánimo de lucro de reciente creación, a través de proyectos de acogida, apoyo comunitario y solidaridad, trabaja para tejer una red que abarque cada rincón de Extremadura.
Conformada por personas voluntarias con experiencia acreditada dentro del movimiento solidario prosaharaui de Extremadura, en NUR SAHARAUI Extremadura ofrecen un total acompañamiento a las familias de acogida durante todo el año, a través de un Protocolo de Acompañamiento Familiar.
PROGRAMA DE VACACIONES EN PAZ
‘Vacaciones en Paz’, es un programa de sensibilización organizado por NUR SAHARAUI Extremadura, el Ministerio de Juventud y Deportes de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y la Delegación saharaui para Extremadura.
El programa hace posible que, durante dos meses, miles de niños y niñas saharauis de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) sean acogidos temporalmente por familias españolas cada verano. A su vez, y gracias a ‘Vacaciones en Paz’, miles de personas han visitado a lo largo de todos estos años los campamentos viviendo en primera persona la realidad de este pueblo.
El programa consiste en la acogida de niñas/os, entre 8 y 12 años aproximadamente por familias españolas en cada comunidad autónoma, durante dos meses en verano.
El objetivo principal del programa es posibilitar a la población infantil saharaui de los campamentos de refugiados salir de las duras condiciones en las que viven y alejarles de las altas temperaturas del desierto argelino, que en verano pueden alcanzar los 50º.
También se trabaja para realizarles reconocimientos médicos y tratamientos especiales que resultan imposibles en los campamentos, proporcionando un equilibrio alimenticio que les permita recuperar los niveles necesarios de nutrientes y fomentando el aprendizaje del castellano, segundo idioma oficial de la RASD.
De esta forma se potencian los lazos históricos que unen el pueblo saharaui con el pueblo español, concienciando a la población española sobre el problema que sufren desde hace 43 años. Así se crean de igual manera vínculos familiares durante la acogida que perdurarán una vez que regresan a los campamentos (envío de alimentos, medicinas, visitas a las familias, etc.).
CÓMO PARTICIPAR
Las familias interesadas en participar pueden ponerse en contacto con NUR Saharaui Extremadura a través del email nursaharaui@gmail.com o de sus redes sociales. Se proporcionará información detallada sobre el proceso de acogida, requisitos y actividades planificadas. Las personas y empresas que deseen colaborar de otras formas también son bienvenidas a unirse a este esfuerzo solidario.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo