24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cáceres

CCOO denuncia la “caótica” situación del centro penitenciario de Cáceres

Cáceres

15 de Febrero de 2018

CCOO denuncia la “caótica” situación del centro penitenciario de Cáceres

Una Delegación de CCOO de Extremadura, encabezada por la secretaria general, Encarna Chacón; la secretaria de la FSC, Esther Ávila; y los delegados sindicales del Centro Penitenciario de Cáceres, se han reunido con los grupos parlamentarios en la Asamblea de Extremadura para trasladarles la “caótica situación” en que se encuentra el centro por la “acuciante falta de personal, debido a la nula política de empleo llevado a cabo los últimos años por el Gobierno nacional”.

Desde hace más de 6 años el sindicato viene denunciando ante la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias este extremo, ”que ha llevado a perder en Cáceres 61 efectivos de una plantilla total de 269 funcionarios, lo que supone alrededor de un 25% del personal de vigilancia interior, siendo el área más deficitaria. Además de ser el centro con mayor déficit de personal del conjunto de España”, explican.

El Centro Penitenciario de Cáceres se encuentra clasificado en la categoría 2.2 según la normativa vigente, que establece que con la diversidad de grados de clasificación y la tipología de internos, no debería superar los 350, teniendo en la actualidad 498 internos.

"Con esta evidente masificación, la finalidad de la Ley Orgánica General Penitenciaria (que es la reinserción y reeducación social) no puede verse cumplida al no disponer de los medios humanos necesarios para el cumplimiento de la misma, pues se ve afectada tanto la calidad del servicio como las condiciones de estancia de los internos, ya que se tendrán que suprimir actividades de la estancia diaria de los mismos como son los talleres, escuelas, deportes etc".

Si la situación no es solucionada en breve, los trabajadores del Centro van a encontrarse con unos ratios de 100 presos por funcionario en un mismo módulo, aumentando en el turno de noche a 200 presos por funcionario, imposibilitando así la conciliación de la vida familiar, laboral y el resto de derechos reconocidos a los funcionarios públicos.

Ángel Yuste Castillejo, por parte de la secretaría general, ha manifestado que “se está viviendo un continuo deterioro del servicio público, deterioro sostenido por un equipo directivo agotado y carente de talante negociador que imposibilita cualquier actuación tendente a impedir dicha decadencia”.

“Hay una total y absoluta falta de negociación efectiva en prisiones, conllevando desde hace casi 6 años la no existencia de la misma, jugando con las convocatorias de mesas de negociación vacías de contenido o grupos de trabajo rotos unilateralmente por la Administración, y una falta de respecto a los derechos más básicos de los trabajadores, entre los que se encuentra el derecho fundamental a la libertad sindical”, señala.

Lo anteriormente expuesto fue trasladado a los grupos políticos de PSOE y Podemos, que mostraron “un gran interés y preocupación” por esta situación y asimismo desde el sindicato indican que les ofrecieron su apoyo y trabajo para llevar a la Comisión de Interior, tanto del Congreso de los Diputados como del Senado, las preguntas e interpelaciones correspondientes al Gobierno por la situación de este Centro, "pues dicha precariedad no es sostenible en el tiempo", concluyen.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia