CCOO lamenta el peor aumento de paro extremeño desde 2011
8 de Octubre de 2017
CCOO de Extremadura lamenta que el aumento del paro registrado en septiembre sea el más abultado desde 2011 en términos porcentuales y recuerdan que antes del verano “advertimos que el empleo creado estos meses se destruiría con facilidad, debido a que la contratación era coyuntural y muy precaria por estar ligada a las campañas turística y agrarias”.
Desde el sindicato insisten que la región, que ofrece los peores índices de tasa de paro y temporalidad de toda España, “necesita de un apoyo del Estado mucho mayor con fuertes inversiones productivas y el cumplimiento de todo lo recogido en el Pacto por el Ferrocarril y de un Plan Especial de Empleo”.
Para CCOO es “esencial” tomar medidas para reducir la altísima precariedad y temporalidad que sufre el mercado de trabajo. En este sentido, “la primera y más urgente medida a tomar es la derogación íntegra de la reforma laboral que tanto daño ha hecho a las condiciones laborales de los trabajadores”.
INCREMENTO DEL PARO
El paro se incrementó en septiembre en 4.486 personas, un 4.18 por ciento en términos relativos, dejando el número de personas desempleadas en 111.707 extremeños.
Con este aumento la región vuelve al volumen de paro registrado en el mes de mayo pasado, destruyéndose así todo el empleo creado en los meses de verano.
La comparación con el dato nacional pone de manifiesto el importante incremento que se ha producido en la región, ya que la subida media en España ha sido del 0,82 por ciento (27.858 personas más en desempleo).
Respecto a la contratación, en Extremadura se registraron un total de 62.086 contratos en el mes de septiembre, lo que representa un incremento de un 2,58 por ciento mensual (1.563 más), que es mucho menor que el aumento del 29,74 por ciento de la media española.
Del total de contratos, 2.284 fueron indefinidos, el 3.7 por ciento del total. Hay que destacar como dato positivo el importante incremento de esta tipología de contratos de casi un 43 por ciento en un solo mes.
CAE LA AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL
Respecto a los datos de Seguridad Social, son muy preocupantes ya que en Extremadura durante el mes de septiembre el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en alta laboral bajó en 5.329 personas en un solo mes. Esta bajada supera ampliamente la registrada en ese mismo mes en años anteriores y revela la debilidad del empleo creado.
Por último, las cifras de prestaciones por desempleo, en este caso referidas al mes de agosto, registraron un aumento en Extremadura de 1.867 beneficiarios respecto al mes anterior. Actualmente el número de personas que reciben una prestación en Extremadura es de 77.610 (incluyendo subsidio agrario y el programa de activación de empleo), 2.031 menos que hace un año.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo