24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

CEADE califica de “varapalo para Extremadura” el anuncio de Volkswagen

Política

24 de Marzo de 2022

CEADE califica de “varapalo para Extremadura” el anuncio de Volkswagen

 

La Confederación de Empresarios y Autónomos de Extremadura (CEADE) ha exigido hoy a las distintas administraciones una mejora en las infraestructuras en la región y cambios en la normativa ambiental para permitir la llegada de proyectos, puesto que estas dos cuestiones son lastres que impiden el desarrollo de Extremadura.

 

En concreto, la falta de infraestructuras merma de manera vital la posibilidad de acoger grandes proyectos, como se ha podido comprobar con la giga factoría de Volkswagen, por lo que se ha exigido que, de una vez por todas, se ponga en marcha la línea de alta velocidad, pero también que se mejoren otras infraestructuras como pueden ser la conversión en autovía de la N-430 a Ciudad Real y Valencia, la 432 Badajoz-Granada, el aeródromo de Cáceres o la autovía de Moraleja con la frontera de Portugal, entre otras.

 

“Si no conectamos nuestra región con el exterior es imposible hacer que Extremadura sea atractiva para los inversores, como se acaba de comprobar ahora con el no de Volkswagen”.

 

NORMATIVA AMBIENTAL

 

El otro gran problema que tenemos es la asfixiante normativa medioambiental que también está suponiendo un lastre para la llegada de proyectos a Extremadura. En esta región, ha señalado el presidente de CEADE, “parece que tienen más derechos los murciélagos que las personas”.

 

Para ilustrar estas palabras, desde CEADE recuerdan la negativa a la mega planta solar de Cáceres, la sentencia de derribo de Valdecañas, las dificultades para el proyecto del Buda y, ahora, una resolución de la Junta de Extremadura que niega el permiso para un parque eólico en Montánchez.

 

Lo más preocupante es que la Junta está hablando de flexibilizar las exigencias ambientales, pero, en este caso, han denegado un permiso no por estar en un área protegida, sino porque hay una zona de protección “en las proximidades”.

 

Esto significa que a los 1,2 millones de hectáreas protegidas que hay en la región hay que sumar las zonas próximas, lo que supondrá que no se pueda hacer nada en toda Extremadura. “Un verdadero disparate”, critican.

 

En definitiva, consideran necesario que se activen las infraestructuras y comunicaciones para que la región pueda ser competitiva y albergar proyectos que den oportunidades de futuro. No podemos tener mano de obra cualificada si se van nuestros jóvenes. No podemos tener grandes proyectos porque no hay infraestructura y no podemos pensar en el desarrollo de las zonas rurales si se rechazan todos los proyectos por cuestiones medioambientales.

 

“O se pone una solución o el hombre será la especie que se extinga en Extremadura”, concluyen.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia