¿Está la ciudadanía preparada para actuar rápidamente frente a incendios extremos?
14 de Agosto de 2023
Los incendios de gran magnitud causan severos daños e incrementan la labor de las autoridades por la prioridad de salvar vidas humanas. Por el contrario, su virulencia causa dificultades en la implicación de los diferentes cuerpos de seguridad. Así lo reclama la fundación FirEUrisk. Su coordinador, el doctor Domingos Xavier Viegas explica que “debemos preparar a la población para estas situaciones”.
CAUSAS Y RECOMENDACIÓN
La mayoría de los incendios se producen por negligencias o por la actividad humana. Sin embargo, estas incidencias podrían evitarse informando a la población sobre cómo prevenir las igniciones y sobre cómo actuar una vez comenzado el incendio. Viegas explica que “lo importante es que la población salve sus vidas y que con la tecnología actual no se pueden detener”.
Algunas recomendaciones para actuar ante la proximidad de un incendio forestal son actuar rápido, escapar inmediatamente y buscar refugio.
RIESGOS DE PROPAGACIÓN
Esta preparación humana antes los incendios cobra aún más importancia en la actualidad, puesto que el cambio climático, las lluvias irregulares y las temperaturas extremas en ciertas épocas del año son factores que amplían el marco temporal del peligro no solo a verano, sino también a la época primaveral y otoñal.
Herramientas clave para adelantarse a estos desastres son factores como la vegetación o el mapa de combustibles que propone el proyecto de la fundación, que son útiles para entender el comportamiento del fuego.
La sequía es otro de los elementos que se encuentran involucrados en la propagación de incendios. España es uno de los países más afectados por los incendios debido a la sequía y esto puede ocasionar problemas en la recepción de turismo, al igual que en otros países vecinos. Sin embargo, las vidas humanas son las que más necesitan de esta preparación para causarles el menor daño posible.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo