Conoce las nuevas medidas que han entrado en vigor en Extremadura
1 de Enero de 2021
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, comparecía la pasada jornada para informar de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno extraordinario sobre medidas excepcionales para frenar la transmisión de la Covid-19.
“Hemos entrado en una fase de la Covid-19 donde es probable que tengamos que adoptar medidas de forma rápida con el objetivo fundamental de proteger la salud de la población”, expresaba Vergeles.
En este sentido, la Junta ha decidido que Extremadura pasa de nivel de alerta 3 a nivel de alerta 4. Por tanto, tomarán medidas más restrictivas que se centran en cuatro puntos concretos y entrarán en vigor el 1 de enero de 2021 con una duración de 14 días:
1. El horario de reducción de la movilidad nocturna o toque de queda a partir del 1 de enero serán las 22:00 horas.
2. El aforo de todos los locales comerciales será del 30%.
3. En el ámbito de la hostelería, solo podrán sentarse en la misma mesa cuatro personas.
4. Quedan prohibidas todas las competiciones deportivas no regladas, lo que se conoce como “pachangas”.
No cabe interpretación en ellas, “son claras y lo único que hay que hacer es cumplirlas”, añadía el consejero.
OTRAS MEDIDAS
El Servicio Extremeño de Salud, al mismo tiempo, va a establecer nuevas medidas ante la situación epidemiológica. Por ello, modificará el protocolo de rastreo. De manera que en la encuesta que hacen los rastreadores a los casos positivos, en lugar de preguntar por los posibles contactos en las últimas 48 horas, lo harán de los últimos 7 días, que es la mitad de un período de incubación
Además, van a reforzar los Puntos de Atención Continuada (PAC), fundamentalmente en las ciudades con alta incidencia y se harán cribados masivos y selectivos, que determinarán las autoridades sanitarias. Los cribados se harán en personas que estén identificadas en el sistema sanitario y se les asignará asignarle un código.
Mientras, el proceso de vacunación en las residencias de mayores o pisos tutelados continuará el lunes 4 de enero. Se vacunará en residencias de las 8 áreas de salud.
En total, durante esa semana de enero se estima la vacunación a más de 5.100 personas, trabajadores y residentes de los centros. Así Cáceres podrá administrar la vacuna a 874 personas, Badajoz a 950, Coria a 400, Plasencia a 1.032, Navalmoral de la Mata a 270, Mérida a 600, Llerena-Zafra a 450 y Don Benito Villanueva de la Serena a 870.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo