Critican a la Junta por apoyar a la Federación Extremeña de Caza
20 de Septiembre de 2018
La organización Ecologistas Extremadura lamenta que la Administración regional haya aceptado subvencionar un programa lanzado por la Federación de Caza de Extremadura para hacer propaganda de las actividades que realiza esta federación.
“La Federación Extremeña de Caza defiende actividades como la matanza de depredadores, que según Ecologistas Extremadura impactan sobre el medio ambiente” y que “según los especialistas en conservación de la naturaleza son completamente necesarios en los ecosistemas”, afirma Ecologistas Extremadura.
“La mayoría de (los) cazadores parece defender la presencia en nuestro territorio de especies alóctonas como el Arruí, por ejemplo, o la suelta indiscriminada de animales de granja para poder cazar perdices. O defienden también poder cazar en parques naturales y nacionales en nuestro territorio de forma comercial, cuando está prohibido por ley, disfrazándolo de acciones de control”.
“La caza provoca sufrimiento innecesario a la mayoría de individuos a los que se dispara”.
Según Ecologistas Extremadura, se pretende dulcificar ante los escolares “un espectáculo sangriento que dista mucho de estar conforme con cualquier planteamiento educativo o de sensibilidad hacia la naturaleza”, afirma Ecologistas que pide “más rigor al dar las licencias de armas” e impedir que las tengan “personas con escasa preparación, carácter violento o con inestabilidad psicológica”.
La Consejería de Educación y Empleo “no puede permitir que se eduque (o que se haga propaganda) a los más jóvenes sobre cualquier cosa y por cualquiera en nuestros centros educativos”, afirma la organización ecologista. “La Administración autonómica y central está obligada a supervisar que materias llega a los más jóvenes, no vale cualquier cosa. Está obligada a impartir educación ambiental en colegios e institutos de una forma transversal impregnando todas las asignaturas y toda la vida de los centros educativos de sostenibilidad, de un respeto por el medio ambiente y de un respeto por la naturaleza y su conservación.”
“Cada vez son menos personas en nuestra sociedad las que defienden la caza; los números hablan de la escasa aceptación de esta actividad en la sociedad. El lobby cinegético está ciertamente preocupado y por ello presentan este tipo de ‘proyectos’; lo que no es lógico es que la administración autonómica acepte que se incluyan este tipo de actividades pseudo-educativas en colegios e institutos, e incluso en las universidades, como sucedió hace unos meses en la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de Cáceres, donde se impartió un curso -‘La caza en el entorno del turismo, la empresa y el desarrollo rural’- que, finalmente, se convirtió en un alegato a favor de la caza, con escasa aportación técnica y mucho de propaganda en contra de la parte de la sociedad que no está de acuerdo con esta actividad. En este curso pudimos ver al propio
decano de esta facultad defendiendo la caza con entusiasmo y aportando muy poco en lo que afecta a la parte turística”.
Afirma Ecologistas Extremadura que quienes necesitan educación son “los cazadores que continúan sin respetar a viandantes, poniendo en peligro a verdaderos deportistas como senderistas, ciclistas o contaminando la naturaleza de plomo o residuos”.
La organización recuerda que este tipo de actividades extraescolares son voluntarias “y por tanto no se puede obligar a participar en ellas a ningún profesor o alumno”, y anima a que se rechacen “para que se dejen de llevar a cabo y subvencionar con el dinero de todos”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo