Critican que el CAMAEX lleve dos años paralizado
18 de Junio de 2020
Desde la Coordinadora de ONGs Ambientales han criticado que el Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura (CAMAEX) lleve casi dos años paralizado (desde el 26 de septiembre de 2018) sin que se celebre ninguna reunión de este órgano consultivo dedicado a un aspecto tan importante para la región como es el medio natural.
El CAMAEX es un órgano creado para que los diferentes sectores sociales que tienen relación con el entorno natural participen en el asesoramiento y la cooperación en materia de protección, conservación, reparación, mejora y uso sostenible del patrimonio natural de Extremadura a través del debate, la consulta y la información sobre la gestión del medio ambiente y su normativa autonómica.
El hecho de que el CAMAEX no se haya reunido desde hace casi dos años “da una idea de la falta de iniciativa de la Junta de Extremadura en la ejecución y proposición de nuevas medidas, proyectos y normativa ambiental que se debería estar abordando ya para afrontar algunos de los problemas más graves que están afectando al medio ambiente, la sociedad y la economía extremeñas, inmersas en unas circunstancias globales de pérdida de biodiversidad, cambio climático, pico del petróleo y crisis sanitaria”.
Son muchos, pues, los ámbitos en los que es urgente la acción de la administración. Quizá el más importante sea el abordar una estrategia de medidas estructurales que posibilite a la región afrontar con el menor impacto posible los importantes efectos del cambio climático en la región, por ser transversal a todos los aspectos de la sociedad: agricultura, agua, energía, transporte, urbanismo, etc.
Al mismo tiempo, estamos asistiendo a una tremenda pérdida de biodiversidad, generalizada, especialmente grave en el caso de la desaparición progresiva de la avifauna agrícola y esteparia, a la que se le va privando continuamente de sus hábitats específicos debido a su degradación, al cambio del uso del suelo, los accidentes con tendidos eléctricos y los envenenamientos. Por tanto, cada vez se hace más urgente la revisión del Catálogo Extremeño de Especies Protegidas y la aprobación de Planes de Recuperación y Gestión de especies en peligro y sensibles a la alteración del hábitat,
ESPECIES INVASORAS
De forma paralela y agravando este problema, se está observando una proliferación de las especies invasoras presentes en la región, con la aparición de algunas nuevas, que incrementan la presión sobre las autóctonas, sin que se estén implementando medidas de control efectivas.
“Tampoco se está prestando ninguna atención a la precaria situación en la que se encuentran las vías pecuarias, con un alto porcentaje de su superficie ocupada por cultivos y parcelaciones ilegales, mientras que se sigue a la espera de que se redacte una Ley de Vías Pecuarias de Extremadura”.
En cambio, en todo este tiempo transcurrido, son ya varios los proyectos normativos que, a pesar de haberse aprobado por el CAMAEX, se encuentran aún pendientes de publicar y desarrollar, como es el caso de los Planes de Recuperación de la cigüeña negra y del jarabugo, del Decreto de aprovechamientos micológicos o del nuevo Decreto de Árboles Notables y Singulares.
Como medio para asegurar el éxito de todas estas medidas, es imprescindible que se apoye e impulse la creación de un verdadero cuerpo de Agentes del Medio Natural con capacidad de desarrollar con efectividad sus funciones en todos los ámbitos que se les tiene encomendados, pues son la base fundamental para evitar la desprotección de la naturaleza.
Por todo esto, la Coordinadora de ONGs Ambientales de Extremadura quiere hacer pública su queja “ante el abandono de la participación pública en que están experimentando órganos como el CAMAEX” y apremia a la administración regional a convocar una nueva reunión en fechas próximas.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo