De Miguel critica al gobierno extremeño en materia agraria
19 de Septiembre de 2023
Irene de Miguel, desde Unidas por Extremadura, ha instado a la consejera a que “proteja la agricultura familiar y adaptarla cuanto antes al cambio climático".
En este sentido, de Miguel ha criticado que el ejecutivo extremeño haya planteado que son “las normas ambientales la gran amenaza que sufre el sector". La portavoz de la formación morada ha apostillado que desde la Junta no han mencionado “ni una palabra del abuso de los monopolios y los intermediarios; ni de la presión de la nueva agricultura intensiva e industrial especulativa de fondos de inversión y del agro-negocio que desea expulsar a la agricultura y ganadería familiar; ni una mención a los proyectos de macro fotovoltaica, macro-minería y macro-vertederos que amenazan directamente el futuro de nuestro campo".
PETICIONES PARA LOS AGRICULTORES
Desde UpE, la portavoz ha pedido para los agricultores “ayuda, acompañamiento y asesoramiento de una administración empática y responsable”. "Defienden los intereses de la agricultura especulativa en manos de fondos de inversión que en pocos años se harán con la mayor parte de nuestra tierra, nuestra agua y nuestra alimentación", ha dicho de Miguel refiriéndose al PP.
En este sentido, ha afirmado que “Extremadura seguirá tristemente siendo una colonia energética en manos de las grandes empresas del oligopolio eléctrico como ha sido hasta ahora, exigiendo que "no se debería colocar ni una fotovoltaica en tierras fértiles".
Con respecto a la decisión del gobierno de Guardiola de prolongar la vida útil de la central nuclear de Almaraz, han preguntado a la consejera "quién va a pagar la modernización necesaria para evitar que la central nuclear más vieja de España no suponga un riesgo para la vida".
SEQUÍA Y PLANIFICACIÓN HÍDRICA
De Miguel ha alertado que "muchos municipios extremeños pueden tener serias dificultades de abastecimiento para agua de consumo los próximos meses si la sequía continúa y los regadíos insostenibles de los fondos de inversión y la avaricia de las eléctricas siguen dejando secos nuestros pantanos".
Por ello, ha reclamado al director general que “se reúna con todos los pueblos que lo necesiten, no sólo con los de su color político, y garantice agua de calidad en todos los municipios extremeños, empezando por las obras necesarias en Valencia del Ventoso para que sus ciudadanos puedan poder usar el agua del grifo que lleva años siendo no potable".
ENFERMEDAD EPIZOÓTICA HERMORRÁGICA
De Miguel ha solicitado conocer, además, “qué medidas se han puesto en marcha para paliar los efectos de la enfermedad epizoótica hemorrágica que está atacando a nuestras explotaciones de bovino".
Por ello, le ha pedido al director general que "sea valiente y asuma la realidad", destacando que "puede que no haya un tanto por ciento elevado de muertes, pero sí de abortos, de terneros que nacen débiles y no son viables, y el seguro de terneros en la ganadería no está siendo muy usual", sentenciando que "la quiebra y ruina económica que está suponiendo esta enfermedad para los ganaderos está siendo muy grave. Es la puntilla final para el sector".
En su intervención, la portavoz ha hecho alusión también a que “sindicatos como ASAJA no han elevado la voz” quizás “porque la consejera de ASAJA echa balones fuera y dice que las soluciones las dé el Ministerio, cuando la tuberculosis afectaba a Extremadura también”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo