De Miguel denuncia que “los presupuestos autonómicos están llenos de trampas y mentiras”
19 de Diciembre de 2023
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha ofrecido una rueda de prensa para valorar la comparecencia de los diferentes consejeros con motivo de la presentación de los presupuestos autonómicos. En ella ha afirmado que “aunque estos presupuestos crecen un cuatro por ciento, gracias a las transferencias del estado, conllevan recortes fruto del sectarismo ideológico del Gobierno del Partido Popular y Vox”.
De Miguel ha denunciado que “es la primera vez que el gobierno no se sienta conjuntamente para estudiar las enmiendas. El PP tiene muy claro que solo va a acordar estos presupuestos con la extrema derecha”.
Unos presupuestos que ha advertido la portavoz que “están llenos de trampas y mentiras”, explicando que “no coinciden las cifras que realmente se aprobaron en la ley de presupuestos de 2023 con las cifras que PP y Vox han puesto en estos presupuestos, y esto sucede en todas las Consejerías”. En este sentido ha destacado “lo que pasa con la Dirección General de Saneamiento y Abastecimiento donde el año pasado aparecían 176 millones y este año dicen que solo había 24. Además, existen partidas nuevas que tienen el mismo código económico, la misma fuente de financiación y el mismo objetivo que partidas que han desaparecido, con lo cual no son nuevas, sino que se han renombrado para parecer nuevas: otra trampa más de estos presupuestos”.
En cuanto a las diferentes comparecencias del día de hoy, De Miguel ha destacado que “en la de Hacienda y Administración Pública vemos como aumenta un 67 por ciento el pago de intereses, fruto de los créditos que tiene la comunidad autónoma”, denunciando que “quien sale ganando con estos presupuestos es la banca, cuando no hay ninguna medida en estos presupuestos para que la ciudadanía pueda afrontar esta subida del tipo de interés que encarece las hipotecas y créditos”.
También ha señalado que “la privatización aumenta y eso nos sale caro, no es eficiente”. En esta línea ha puesto de ejemplo que “vemos como aumenta el gasto corriente, lo que supone que no va a hacer la administración la inversión de manera directa”.
En sanidad ha denunciado que “la subida en inversión en coste laboral de profesionales en atención primaria es ridícula: de un 15 por ciento pasa a un 15,5, cuando en campaña se comprometió a llegar al 25 por ciento”, cuestionando que “si esta es la velocidad de subida tardaremos 20 años en llegar a ese objetivo, que ayudaría a que una persona que hoy llamara a un centro de salud no tenga que esperar 15 días para que le atienda su médico de cabecera”.
“La Consejería de Presidencia es la que encierra mayores recortes”, ha denunciado Irene de Miguel, destacando que “obedece al peaje de la extrema derecha. Nada tiene que ver con la excusa que ha puesto la señora Guardiola de que corresponde con la falta de ejecución. Poner como excusa que el recorte en cooperación corresponde con la falta de ejecución es otra mentira más”. En este sentido ha recordado que “el Partido Popular incumple la ley de cooperación que aprobó, donde se comprometía a ampliar hasta el 0,7 por ciento la ayuda destinada a la cooperación al desarrollo”.
Además, la portavoz ha sentenciado que “incumplen la ley de garantía municipal que establece que tiene que darles la Junta a los municipios 76 millones y en este presupuesto solo aparecen 46 millones. Es curioso que el PP denunciaba cuando estaba en la oposición siempre el incumplimiento de esta ley, pero cuando ellos gobiernan hacen lo mismo: las transferencias de capital a los ayuntamientos bajan un 32 por ciento. Los ayuntamientos extremeños son los grandes damnificados en estos presupuestos”.
Por todo ello, Irene de Miguel ha adelantado que “nosotras vamos a hacer enmiendas a estos presupuestos, pero dudamos que sean tenidas en cuenta, porque este gobierno demuestra que solo gobierna para unos pocos”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo