Delegación del Gobierno alerta del aumento de estafas en compras por internet
20 de Noviembre de 2018
La delegación del Gobierno en Extremadura, ante la proximidad de unas fechas en las que se incrementa el uso de tarjetas bancarias y de compras por internet, quiere alertar a los ciudadanos del aumento que se ha detectado de las estafas relacionadas con estas formas de pago.
En el último balance de criminalidad publicado y que hace referencia a los tres primeros trimestres de 2018 se ha detectado un preocupante incremento de las denominadas estafas bancarias, que son las que afectan al uso de las tarjetas de crédito y, especialmente, a las compras por internet. Este incremento ha sido del 98,8 por ciento con respeto al mismo periodo de 2017. En concreto, se ha pasado de 85 estafas bancarias denunciadas en los nueve primeros meses de 2017 a 169 en el mismo periodo de 2018.
Ante el incremento de este tipo de estafas Delegación hace un llamamiento a la cautela y precaución en el uso tanto de las tarjetas de crédito como en las compras por internet.
A modo de información, la delegación quiere trasladar una serie de consejos que vienen difundiendo los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado sobre estas actividades comerciales y formas de pago.
CONSEJOS
- Modifique periódicamente las claves de la tarjeta y revise con frecuencia las operaciones realizadas.
- Active el servicio de alertas de su banco, de esta forma recibirá un mensaje de texto cada vez que realice una operación superior al importe que elija.
- Nunca pierda de vista su tarjeta cuando vaya a realizar un pago y, para evitar que esta sea clonada, revise los cajeros en los que la inserte.
- Recuerde que las entidades bancarias nunca solicitan datos confidenciales ni claves en las operaciones por correo electrónico.
- Cuando compre por internet, asegúrese de que se trata de una empresa conocida y compruebe que la dirección web comience por ‘https’. Esto significa que cumple el protocolo de comunicación para la transferencia segura de datos.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo