23 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Docentes interinos denuncian su discriminación ante la maternidad

Región

6 de Julio de 2017

Docentes interinos denuncian su discriminación ante la maternidad

El sindicato CCOO de Extremadura reclama a la Consejería de Educación la protección de la maternidad, paternidad, adopción, acogimiento y enfermedades graves para los interinos extremeños de la enseñanza, exigiendo que a las interinas en situación de permiso por maternidad "se les considere personal activo también durante el verano y que a las personas interinas con enfermedad grave también se les considere personal activo y tengan su plaza reservada".

La Federación de Enseñanza de CCOO pide a la Administración que "recapacite" después de no aceptar algunas de las propuestas que el sindicato ha realizado para evitar estas "situaciones injustas de desigualdad e indefensión".

Según la Resolución de 14 de junio de 2017, hasta el 28 de junio incluido, todos los interinos extremeños de listas ordinarias han solicitado su petición de destinos o su renuncia para el curso 2018-2019. Se estima que el 31 de julio serán publicados los destinos definitivos para todos ellos.

En Mesa sectorial de Educación se negoció esta Resolución por la que se establece el procedimiento para la adjudicación de destinos a los funcionarios interinos de las listas ordinarias de los cuerpos docentes no universitarios dependientes de la Consejería de Educación y Empleo para el próximo curso escolar.

En esta negociación, la Federación de Enseñanza de CCOO propuso un cambio en el artículo de Protección de la maternidad pidiendo, por un lado, que se ampliara también a la paternidad, la adopción o del acogimiento y, por otro lado, que se tuviera en cuenta el período entre la fecha de incorporación hasta su efectiva posesión, no solo a efectos de méritos, sino también a efectos de días en activo para que así puedan puntuar los meses de verano.

Otro de los cambios que CCOO propuso para esta Resolución fue incorporar un apartado que regulara la protección por enfermedad grave, en el que se hiciera referencia a que a los aspirantes que no puedan incorporarse a la vacante ofertada por sufrir una enfermedad grave, se les añada a los únicos efectos de los méritos de experiencia docente previa y de realización de funciones consideradas de difícil desempeño, el periodo de tiempo comprendido desde que se realizó su llamamiento hasta su efectiva toma de posesión, y que asimismo se les reserve dicha plaza hasta su incorporación.

RECHAZO DE LA ADMINISTRACIÓN

A estas dos peticiones de la Federación de Enseñanza, la Administración se remite al Decreto 98/2007, "donde nada de esto está contemplado". CCOO insiste en que es un hecho "discriminatorio" y, por ello, "tiene que ser modificado tanto en los procedimientos de peticiones de destinos como en el nuevo Decreto de interinos que se está negociando en la actualidad".

Con mejor suerte, la Administración mostró su buena disposición a la petición de CCOO de que los integrantes de las listas de espera de interinidad que obtengan el reconocimiento de un grado de discapacidad superior o igual al 33 por ciento, puedan acreditarlo en el momento que se produzca tal hecho, y no únicamente en los procesos de ingreso y actualización de méritos que habitualmente se realizan cada dos años,

De forma paralela a estas negociaciones, la Federación de Enseñanza de CCOO apuesta por la protección de las trabajadoras embarazadas del colectivo de Técnicos de Educación Infantil (TEI) en el Comité Sectorial de Seguridad y Salud de centros educativos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia