Educación estudia reducir la jornada lectiva el próximo curso
15 de Junio de 2017
La Consejería de Educación y Empleo está estudiando introducir una modificación en el calendario escolar del curso 2017-18 para reducir en una hora la jornada lectiva durante los meses de septiembre y junio, según ha anunciado el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz.
De la Cruz ha explicado que dicha reducción no se puede aplicar para lo que queda de curso porque “no se podría garantizar la conciliación familiar y los servicios de transporte y comedor”.
Para lo que resta de curso la Consejería ha decidido que sean los equipos directivos de los centros educativos quienes, dentro de sus competencias, organicen tiempos y espacios para paliar las altas temperaturas que se están dando estos días, aunque siempre dentro del horario lectivo, de 9:00 a 14:00 horas.
No obstante, el centro sí podrá decidir que los alumnos de Infantil salgan antes, si lo acuerdan con las familias, porque con carácter general estos estudiantes no están condicionados por el servicio de transporte escolar y comedor.
Para el resto de etapas educativas, la Consejería de Educación y Empleo también va a respetar la decisión de las familias que decidan que sus hijos acorten la jornada lectiva. Por tanto, la Administración regional va a garantizar el derecho de los padres y madres a que puedan conciliar su vida laboral y familiar y, a su vez, va a respetar la decisión de las familias que opten porque sus hijos salgan antes de clase.
Así, no se verán comprometidos los servicios de transporte escolar, del que se benefician más de 17.000 estudiantes extremeños, ni del comedor escolar, con 11.500 usuarios. La Administración regional, tras estudiar todas las posibilidades, adopta así una solución "lo más ecuánime posible", que garantice la conciliación y respete la libertad de las familias que decidan que sus hijos no permanezcan estos días en los centros educativos durante toda la jornada lectiva, debido a la ola de calor.
Rodríguez de la Cruz, que ha agradecido a los equipos directivos y docentes su colaboración para “aminorar los efectos de las altas temperaturas”, ha explicado que dadas las peculiaridades de cada centro y de cada zona de la región, "no es aconsejable tomar una medida general que podría beneficiar a unos y perjudicar a otros", y ha insistido en que el cambio del calendario escolar "no se puede hacer de forma precipitada".
En este sentido, ha explicado que se están estudiando medidas a corto, medio y largo plazo para prevenir el efecto de las altas temperaturas que se están sufriendo estos días, una situación excepcional que, debido al cambio climático, se puede repetir en años sucesivos.
Por esta razón, en la construcción de nuevos centros o las obras importantes que se hagan en los existentes para remodelar espacios, se adoptarán soluciones que reduzcan las temperaturas en las aulas, como por ejemplo la orientación de los edificios y la colocación de vegetación.
En cuanto a la modificación del calendario escolar, Rodríguez de la Cruz, ha explicado que el del curso que viene está ya aprobado, aunque no publicado, por lo que cualquier modificación deberá pasar por los órganos de participación como son la Mesa Sectorial de Educación y el Consejo Escolar de Extremadura.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo