El absentismo escolar baja en Extremadura aunque se resiste
2 de Abril de 2019
Durante el pasado curso académico 2017-2018 ha habido una disminución importante del absentismo escolar en todos los perfiles, como son absoluto, crónico, intermitente o puntual, y de temporada, con respecto al curso anterior, según se desprende de los datos presentados en la reunión de la Comisión Regional del Absentismo Escolar, celebrada en Mérida.
El mayor índice de disminución se ha producido en el absentismo intermitente o puntual, que es el que se produce cuando el alumnado no asiste al centro educativo en determinados días. En este caso, el curso pasado se registraron 379 casos con respecto al curso anterior, en el que se produjeron 523.
En la tipología de absentismo absoluto, que es cuando el alumnado en edad de escolarización obligatoria está matriculado pero no asiste nunca al centro educativo, este curso se han producido 177 casos. El curso anterior fueron 220.
Por su parte, el absentismo crónico, que es cuando el alumnado matriculado no asiste de forma habitual al centro educativo, se han producido 206 casos, mientras que en el curso anterior fueron 209; ha disminuido en Educación Primaria en 13 casos, aunque ha aumentado en Educación Secundaria en 10 casos.
Por último, en el absentismo de temporada, que es aquel que se produce en determinadas épocas del curso escolar, en el curso 2017-2018 hubo 202 casos y en el curso 2016-2017 se produjeron 240. Es significativa la cifra de disminución en la etapa de Educación Secundaria, pues de 328 casos ha bajado a 229.
En cuanto a las propuestas de mejora, la comisión sobre el absentismo escolar ha acordado implementar una serie de medidas, entre las que destacan el diseño de acciones preventivas al inicio de curso, mayor agilización en los trámites y protocolos, informar y concienciar a las familias de la responsabilidad que tienen, así como desarrollar en los centros educativos un plan de atención a la diversidad de este alumnado para integrarlo nuevamente en el aula, todo ello con el fin de llevar a cabo actuaciones para erradicar el absentismo escolar en la región.
Según se desprende de la memoria sobre el Plan Regional para la Prevención, Control y Seguimiento del Absentismo Escolar referente al curso 2017-2018, las causas que provocan el absentismo obedecen a distintas circunstancias que están relacionadas con las condiciones familiares, escolares o sociales.
La incidencia es mayor cuando dos o tres de estas causas se asocian y, en líneas generales, desembocan en casos de absentismo absoluto.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo