El curso escolar comienza con 1.000 alumnos menos
11 de Septiembre de 2017
Extremadura arranca su curso escolar con 1.000 alumnos menos matriculados en los centros escolares. Dato hecho público esta mañana por la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, quien achaca este descenso al problema demográfico de la región.
En total, 179.800 alumnos comenzarán su curso escolar 2017/2018 en los próximos días. A pesar del descenso en la matriculación, la consejera ha destacado el aumento en la demanda de la Formación Profesional, que cuenta este curso con 6.000 matriculados más.
Gutiérrez pone de relieve además el incremento de la plantilla de personal docente, que este año se verá aumentada en 123 profesores y maestros más. "A pesar del descenso de alumnos, la Junta apuesta por la mejora de la educación, por lo que hemos aumentado la plantilla docente". De este modo, ha indicado que se aumentan las horas de inglés, filosofía y refuerzo.
En cuento a las becas escolares, la Junta destinará 7 millones de euros para las becas de libros escolares. "Este curso casi el 100% de los alumnos podrán contar con esta ayuda, incluso aquellos que no sean becados. Esto se debe a la inversión de esta consejería en el banco de libros, a lo que destinamos 9 millones de euros el año pasado".
SERVICIOS EXTRAESCOLARES
En cuanto a los comedores escolares, este curso 2017/2018 Extremadura contará con 3 comedores nuevos. Uno en Trujillanos, el cual comenzará esta semana a la par que el arranque del curso. Los otros dos, en Jarandilla de la Vera o Villanueva de la Serena, comenzarán a lo largo del curso, según ha indicado la consejera. De este servicio se benefician 14.000 alumnos, el 80% de ellos de forma gratuita gracias a las becas escolares.
10 nuevas aulas matinales también se incorporarán a este nuevo curso escolar. Se trata de 4 en nuevos centros, que no contaban con este servicio, y 6 en centros que debido a la demanda tienen que implantar nuevas. Señalar que el ratio por aula matinal es de 28 alumnos. La región cuenta con un total de 196 aulas matinales.
Según la consejera, en cada curso escolar se aumenta la demanda de este servicio que permite la conciliación familiar. Un servicio que se oferta de 7:30 a 9:00 horas de la mañana.
Respecto al transporte escolar, se incorporan 9 rutas nuevas, teniendo un total de 614 de las que se benefician más de 17.000 alumnos de toda la región.
AULAS TEA y FP
Para el nuevo curso escolar, Extremadura contará con dos Aulas TEA nuevas, que se implantarán en Mérida, en concreto en el CEIP Dion Casio. En total, se constituyen 18 Aulas TEA, aulas especializadas para el alumnado con trastorno del espectro del autismo.
La FP vive sus mejores momentos. 6.000 alumnos más se interesan por este tipo de formación para este nuevo curso. Además, la Junta incopora 6 nuevos ciclos: agropecuario, sistemas informáticos, desarrollo de páginas webs, informática de oficina o automoción.
Este aumento ha sido posible, tal y como indica Gutiérrez, "gracias a un mapa que ha permitido ver las deficiencias y necesidades acerca de esta materia. En total, Extremadura cuenta con 108 ciclos de formación profesional repartidos por todos los centros".
ACOSO ESCOLAR
La consejera de Educación ha señalado que el acoso escolar "no es un problema notorio en la región", pero aun así indica, "no bajamos la guardia".
Por ello, la consejería implantará en 140 centros escolares el programa de alumnos acompañantes, que se trata de la colaboración de los alumnos para la detección y solución de los casos de acoso escolar que puedan darse.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo