El gasto de las familias extremeñas también va para atrás
5 de Julio de 2018
El gasto total de los hogares extremeños durante el año 2017 ascendió a 9.854 millones de euros, el 0,9% menos que en el año anterior.
Extremadura fue la comunidad autónoma con menor gasto medio por hogar (22.887,31 euros), alcanzando 9.257,04 euros de gasto medio por persona, lo que significa el 0,2% menos que en el año 2016.
Este nuevo dato negativo sobre la evolución de la economía extremeña se suma al retroceso en la presentacióin de declaraciones de la renta, sobre el que ya está informando 7Días, y ha sido puesto de manifiesto por el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX), que se define como un organismo autónomo pero dependiente de la Junta de Extremadura.
El IEEX publica el “avance del informe sobre los hogares y gasto en la comunidad autónoma, a partir de la Encuesta de Presupuestos Familiares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, correspondiente al año 2017”.
Según el organismo estadístico de la Junta de Extremadura, durante el mencionado año, los hogares extremeños destinaron el 29,95% de su gasto a vivienda, agua, electricidad, gas, y otros combustibles. El gasto fue el 6,2% menor que lo gastado por el mismo concepto durante el año 2016.
MENOS EN ALIMENTOS Y MÁS EN TRANSPORTES
También retrocedió el gasto de los hogares extremeños en alimentos y bebidas no alcohólicas; el retroceso fue del 1,8%, dedicándose a este apartado el 14,23% del gasto total por hogares.
En cambio, aumentó el gasto en transportes, con el 14,5% más que en 2016.
“Analizando el gasto de forma más detallada”, afirma el Instituto de Estadística de Extremadura, “se aprecia que los hogares extremeños gastaban más en alquiler imputado a la vivienda principal en propiedad (16,07%), restauración (8,22%) y carburantes y lubricantes para vehículos personales (5,45%)”, como ocurre en el conjunto de España.
El número de hogares de Extremadura representa el 2,3% del total de los hogares en España y quienes viven en ellos, el 2,3% del total nacional. Según la edad de la persona que sustenta principalmente a la familia, en los hogares en los ésta tiene 65 años o más se registró el menor gasto, representando un 27,33% del total del gasto de los hogares. El 25,35% en el conjunto de los hogares españoles.
En Extremadura, los hogares cuya persona sustentadora principal tiene formación inferior al nivel universitario representó el 32,93% del total del gasto; en España, el 25,54%. Si tiene formación superior, el gasto representó, durante el año 2017, el 30,79% en Extremadura, frente al 41,32% a nivel nacional.
El 65,08% del gasto de los hogares de Extremadura corresponde a familias en las que la persona sustentadora principal, mediante los ingresos que realiza, estaba activa, porcentaje inferior a la media española, que es del 69,27%, según los datos del instituto estadístico de la Junta de Extremadura.
Atendiendo a la fuente principal de ingresos de los hogares extremeños, el 45,85% procede de trabajos por cuenta ajena. En el conjunto de España, el porcentaje de los ingresos procedentes del empleo sube hasta el 53,63%, casi diez puntos más. A continuación, en Extremadura, se sitúan las pensiones, subsidios y otras prestaciones e ingresos irregulares con el 39,73%. En España, por ese mismo concepto los ingresos sólo representan el 32,35%. Le siguen el trabajo por cuenta propia y las rentas de propiedad y capital, que en la región extremeña es del 14,42% y en España, del 13,96%.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo