El Gobierno toma medidas en Extremadura ante la alta siniestralidad
20 de Mayo de 2024
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, y los dos jefes provinciales de Tráfico de Cáceres y Badajoz, Cristina Redondo y Pedro Ignacio Martínez, han presentado las medidas aprobadas por el Ministerio del Interior y que implantará la DGT para reducir la siniestralidad en las carreteras.
El delegado del Gobierno ha explicado que 2023 ha sido el peor año de la última década en cuanto a siniestralidad en las carreteras extremeñas, alcanzando la cifra de 51 fallecidos. Representó un incremento del 70% con respecto al año anterior.
Quintana ha explicado que a pesar de que en lo que llevamos de 2024 la incidencia de los accidentes con víctimas mortales se ha reducido en Extremadura considerablemente, (de 24 fallecidos hasta el 13 de mayo en 2023, a 12 en el mismo periodo de 2024); el Ministerio del Interior ha decidido poner en marcha una serie de medidas en toda España para evitar que se vuelvan a repetir esas cifras.
MEDIDAS QUE VAN A IMPLEMENTAR
Quintana ha asegurado que a lo largo de este año se irán implementando estas medidas. Así, crecerá la vigilancia automatizada de la velocidad mediante la instalación de nuevos radares y reforzando la instalación de radares de tramo, al igual que aumentará la plantilla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
También habrá más vigilancia en las autovías de la región mediante patrullas estáticas con estacionamientos de alta visibilidad, patrullas dinámicas y uso de vehículos comerciales no rotulados. En cuanto a las actuaciones a través de la red de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), habrá un incremento de información a través de los paneles de información variable, mayor vigilancia a través de las cámaras, mayor seguimiento de las carreteras más afectadas por parte de los Centros de Gestión del Tráfico (CGT), así como un mayor control aéreo por medio de la Unidad de Medios Aéreos (UMA).
Los controles de alcohol y droga mejorará, el transporte profesional será vigilado más de lo que se hace ahora y reforzarán la seguridad de los motoristas intensificando las campañas, sobre todo los fines de semana entre junio y octubre, meses en los que la presencia de este colectivo es más frecuente.
Se acrecentará la coordinación con los titulares de las vías, reforzarán los contactos y la coordinación con los titulares (Junta de Extremadura y diputaciones provinciales) para identificar los tramos en los que se pueda mejorar la seguridad vial.
Por último, ampliarán las campañas de información, concienciación y fomento de la cultura preventiva, implementando acciones concretas para abordar la siniestralidad y promover la concienciación sobre este problema.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo