26 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

El Grupo Gallardo Balboa clama contra la subasta de electricidad

Región

30 de Mayo de 2018

El Grupo Gallardo Balboa clama contra la subasta de electricidad

El Grupo Gallardo Balboa, creado por el empresario jerezano Alfonso Gallardo y con sede social en Extremadura, rechaza el sistema de subasta del suministro eléctrico interrumpible por considerarlo un “auténtico fracaso”.

Se trata de un sistema de adjudicación mediante subasta que les permite a las empresas que consumen más electricidad recibir una retribución a cambio de su disponibilidad para reducir su consumo o desconectarse de la red en caso de necesidad, debido a un incremento extraordinario de la demanda de electricidad o para favorecer una reducción coyuntural del precio del suministro.

De la gestión de la subasta se encarga Red Eléctrica de España (REE), bajo la supervisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La subasta se adjudica en bloques de potencia. Hasta ahora había bloques de 5MW (megavatios) y de 90 MW. Por recomendación de la CNMC, para aumentar la competencia se cambió la distribución, ya que algunas empresas como la extremeña Grupo Gallardo, se sentían perjudicadas debido a que no podían acceder a los bloques de mayor potencia.

La Administración decidió entonces distribuir la subasta en bloques de 5MW y de 40MW, en vez de 90. Se han sacado a subasta 320 bloques de 5MW, que suman una potencia de 1.600 MW, y 25 bloques de 40 MW, que suman 1.000 MW.

AGRAVIO

Pero ni la nueva distribución ni los resultados de la subasta convencen a la empresa siderúrgica extremeña, que califica como “un auténtico fracaso el resultado de la última subasta de interrumpibilidad celebrada la semana pasada, porque daña seriamente a esta industria que perderá competitividad en los mercados nacionales, europeos e internacionales”.

“El Grupo Gallardo sólo ha podido acceder a los bloques de 5MW con un precio medio de asignación de 63.168 euros/MW y año, mientras que industrias del mismo sector y que fabrican los mismos productos han podido acceder a los bloques de 40MW, mucho mejor incentivados, 174.174 euros/MW y año”.

La última subasta supondrá un recorte de la retribución anual del servicio de interrumpibilidad de 209 millones de euros al año, un 40% menos que en 2017, según los datos de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía, AEGE, afirma el Grupo Gallardo.

“Las normas y condiciones de la última subasta, convocadas para cubrir el periodo de junio a diciembre, ha hecho que se saldara a precios muy inferiores, a pesar de la mayor utilización que se hace ahora de la interrumpibilidad”... “Según AEGE, en lo que va de año, se han emitido ya más de 600 órdenes de interrupción por criterios económicos”.

SOLICITAN UN CAMBIO

El holding industrial extremeño solicita al Gobierno de España un cambio en este sistema de asignación, por considerarlo “injusto y fuera de la normativa europea que exige mayor competitividad”. También exige "medidas urgentes" para toda la industria electrointensiva con el fin de que los precios eléctricos sean similares a los de sus competidores europeos, ahora un 30% más bajos.

“El resultado de la nueva subasta hará que el Grupo Gallardo Balboa tenga más dificultades para competir en los diferentes mercados”.

UN REFERENTE DE EXTREMADURA

El Grupo Gallardo Balboa, con sede social en Jerez de los Caballeros (Badajoz), es un referente dentro del sector siderometalúrgico. Fabrica hierro corrugado, mallas, tubo, galvanizado y perfiles.

Tiene una importante red comercial y de distribución con almacenes por toda España, contando para ello con unas instalaciones extraordinarias.

Su buque insignia, Siderúrgica Balboa, es una de las fábricas más modernas de toda Europa, y además, dispone de centros de producción en Extremadura, Madrid y el País Vasco.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia