25 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

El hambre aumenta en el mundo por cuarto año consecutivo

Nacional

14 de Julio de 2020

El hambre aumenta en el mundo por cuarto año consecutivo

Tras la publicación del Informe sobre la inseguridad alimentaria en el mundo por el Organismo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Acción contra el Hambre está alarmada por el aumento constante del número de personas que padecen hambre, un terrible peaje que la pandemia COVID-19 agravará aún más. El informe 'Impacto de COVID-19 sobre el hambre: cuando una pandemia esconde a otra', teme que más de mil millones de personas pasen hambre como resultado de la crisis sanitaria.

El nuevo informe de la FAO demuestra una vez más que el hambre es un flagelo de triste actualidad. Tras años de disminución gradual, las cifras de la inseguridad alimentaria siguen aumentando desde 2014. Las estimaciones indican que el número de personas afectadas ha aumentado en 2019, afectando a 690 millones de personas (aunque la cifra global es inferior a los 821 millones de personas que recogía el último informe, lo que se debe a un cambio en los métodos de contabilización en lugares como China).

Mientras que los tres últimos informes se centraron en las principales causas del hambre (conflictos, la crisis climática, las desigualdades económicas), el SOFI 2020 considera recomendaciones para hacer que los alimentos nutritivos y sostenibles sean accesibles a toda la población mundial mediante la transformación de los sistemas alimentarios.

Acción contra el Hambre, que opera en 25 países de todo el mundo, observa el deterioro de la seguridad alimentaria de las poblaciones sobre el terreno: "Estamos viendo los efectos sobre la seguridad alimentaria de las poblaciones en las numerosas regiones de intervención. La situación mundial sin precedentes vinculada a la propagación de COVID-19 ha dado lugar a una reducción general del comercio y ha afectado al acceso a los medios de vida de las personas con menos recursos para afrontar unas crisis más vulnerables", Olivier Longué, Director General de Acción contra el Hambre.

"Si no se hace nada, este informe confirma que el objetivo de 'Hambre Cero' que la comunidad internacional se ha fijado para 2030 a través de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible no se alcanzará", según Longué.

En su informe 'Impacto COVID-19:¿semilla de una pandemia de hambre?' publicado la semana pasada, Acción contra el Hambre advirtió de la amenaza de una crisis alimentaria en 2020 como consecuencia directa e indirecta de la pandemia COVID-19 en los países ya afectados por crisis humanitarias. Una dramática realidad que golpea en primer lugar a las poblaciones más vulnerables que no tienen suficiente acceso a los servicios esenciales. Además, esta crisis ha puesto de relieve las desigualdades sistémicas, sociales y geográficas y ha reforzado considerablemente la escasez crónica de alimentos y la falta de diversidad en algunas regiones, así como las variaciones estacionales de la seguridad alimentaria y nutricional.

Acción contra el Hambre hace un llamamiento a los órganos políticos internacionales para que extraigan lecciones de esta pandemia y consideren verdaderamente crisis, que han sido predichas desde hace mucho tiempo. "Con la misma firmeza, los Estados deben actuar ahora para responder a las causas conocidas del hambre y, en particular, a la crisis climática, cuyas consecuencias sobre el hambre podrían ser muy dramáticas. ", concluye Olivier Longué.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia