El MITMA transferirá 9,5 millones a Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia
23 de Mayo de 2022
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha dado el paso final para otorgar 1.000 millones de euros de los fondos europeos de recuperación a 171 municipios y dos entes supramunicipales para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana.
Hoy han publicado en la sede electrónica del Mitma la resolución definitiva de la primera convocatoria en concurrencia competitiva de ayudas a ayuntamientos para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible del transporte público, incluida en el Componente 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos.
9,5 millones de euros para 12 proyectos extremeños
En concreto, esta resolución del Mitma contempla la concesión de 2,6 millones de euros a la ciudad de Mérida para la implantación de una zona de bajas emisiones; para el calmada del tráfico en las calles Graciano y John Lennon, actuaciones complementarias, paneles informativos y digitalización de marquesinas de transporte público.
Plasencia recibirá una subvención de 1,4 millones de euros para la adecuación del trazado de conexión del Palacio de Congresos con el cementerio judío.
En el caso de la ciudad de Cáceres la cantidad aprobada es de 2,2 millones de euros para la potenciación de la movilidad peatonal y mejora de la seguridad vial en el norte del campus universitario; la reducción del tráfico en itinerarios de acceso al polígono industrial las capellanías y el templado del tráfico de los ejes de borde oeste del centro histórico de Cáceres.
En el caso de la ciudad de Badajoz, recibirá 3,1 millones de euros para la renovación de autobuses del transporte urbano; para la implantación de carriles bici, para la plataforma única y peatonalización de la calle Juan Carlos I y para la instalación eléctrica y punto de recarga de autobuses.
Está previsto que en 2022 se publique una segunda convocatoria con 500 millones de euros, hasta completar los 1.500 millones de euros asignado en esta línea.
El programa está dirigido a municipios de más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y municipios de más de 20.000 habitantes que cumplan una serie de requisitos, como disponer de un sistema de transporte público urbano.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo