El origen del Reino Taifa de Badajoz lleno de maleza y suciedad
29 de Julio de 2017
La Asociación Cívica ‘Ciudad de Badajoz’ ha vuelto a verse obligada a denunciar “el absoluto abandono” de los restos arqueológicos encontrados en la última rehabilitación de la Alcazaba.
Estos restos son de especial relevancia histórica ya que albergan el origen del reino taifa de Badajoz del Siglo XI. Sin embargo, “parece que desde el Ayuntamiento y la Junta de Extremadura no le otorgan absolutamente ningún valor, ya que, a pesar de su importancia histórica, el yacimiento se encuentra abandonado y deteriorándose día tras día”.
La situación es “muy grave”, añaden, tal y como se puede ver en la imagen adjunta. Hierbas de todo tipo, árboles, y vegetación en general, arraigan y enraízan en los restos arqueológicos con el consiguiente riesgo y la posible pérdida real de la Historia de Badajoz. Hay que destacar que estos restos han estado protegidos bajo tierra durante siglos y que al desenterrarlos y exponerlos a la intemperie pueden sufrir todo tipo de deterioro, “más si prosigue el abandono por parte de las administraciones”.
Desde la Asociación solicitan a las administraciones que están obligadas a proteger estos restos, Junta y Ayuntamiento, que reaccionen y actúen de inmediato para salvaguardar la Historia de Badajoz. “Los restos y el Patrimonio Histórico Artístico de nuestra ciudad no pueden esperar a que dichas administraciones sigan con sus tiempos políticos. Pedimos celeridad inmediata”.
PROPUESTAS
Las propuestas que ofrece la Cívica para solucionar el problema “son claras y ya se las hemos hecho llegar en varias ocasiones al Consistorio”.
En primer lugar, la creación de una brigada verde patrimonial que atienda tan sólo a las zonas monumentales, las mime y las dejen con la mejor imagen posible. “Ya hemos visto como cuando una cuadrilla trabaja coordinada como en los parques del río los resultados son excelentes”.
En segundo lugar, la creación de una escuela taller de recuperación del Patrimonio que se dedique a la reconstrucción, consolidación y puesta en valor de elementos patrimoniales perdidos, abandonados o sumidos en la desidia.
Tanto las brigadas verdes como las escuelas talleres de Patrimonio pueden estar compuestas tanto por jóvenes como por parados de larga duración que poco a poco se vayan formando y especializando hasta conseguir, gracias a su experiencia, un puesto de trabajo.
Comenta esta noticia
A Fondo