El Parlamento Europeo exige que las PCR sean gratis para viajar entre países
23 de Abril de 2021
Las PCR que los europeos no vacunados y que no hayan pasado la Covid tienen que presentar para viajar entre los distintos países de la Unión Europea deben ser gratis. Esto es lo que exigirá el Parlamento Europeo en su propuesta para regular el certificado verde digital, el “pasaporte Covid” con el que la Unión Europea pretende volver a hacer que los ciudadanos puedan viajar entre los países como ocurría antes de la pandemia.
El formato final de este documento se negociará entre la Eurocámara y el Consejo Europeo la semana que viene y tendrán que alcanzar un acuerdo sobre el funcionamiento del mismo. El Parlamento quiere cambiarlo de nombre y pasar a denominarlo “certificado anticovid” para que los ciudadanos comprendan mejor su función, según el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar.
Después de la presentación de la propuesta, la negociación con el Consejo se desarrollará a lo largo del mes de mayo en lo que será un procedimiento de urgencia para que el certificado este finalizado y listo en junio y pueda entrar en vigor al final de ese mes.
La PCR es una de las tres vías de acceso para obtener el pasaporte COVID. Las otras son estar vacunado o tener anticuerpos.
Al contrario que la vacunación, que es gratis, y a falta del procedimiento para demostrar que se tienen anticuerpos, las PCR cuestan a día de hoy alrededor de 100 euros en los laboratorios privados de España, y en fechas concretas, como la pasada Navidad, llegaron a subir hasta alcanzar los 150 o 160 euros.
Con estos precios, Aguilar afirma que estas tienen un “carácter discriminatorio” y que uno de los principios del pasaporte COVID es lo contrario: evitar que se pueda discriminar a los europeos para que todos puedan viajar por el territorio.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo