El PP califica de “trilerismo político” la congelación de sueldos de altos cargos
25 de Marzo de 2021
El portavoz de Administración Pública, Juan Luis Rodríguez, ha calificado de ejercicio de “trilerismo político” la congelación de los sueldos de altos cargos de la Junta que impulsó el PSOE en la ley presupuestos autonómicos para 2021, y que se ha traducido finalmente en un ahorro de 8.500 euros para las arcas regionales.
Rodríguez ha recordado que el gobierno de Vara fue de los pocos que decidió subirse el sueldo en 2021, y así se vio plasmado en el texto articulado del proyecto de ley de presupuestos, antes de su debate.
El Grupo Popular presentó una enmienda para impedir esa subida de sueldos a los altos cargos socialistas, porque “no nos parecía ni lógico, ni coherente ni solidario” con una sociedad que lo estaba pasando “muy mal” por los efectos económicos y sanitarios de la pandemia. Así, ha recordado que fue la propia Junta la que acusó a los ‘populares’ de trilerismo en el debate previo a los PGEX-2021, y, ahora, se demuestra de nuevo que eso es precisamente lo que viene haciendo el gobierno de Vara".
El GPP ha anunciado que solicitó información para saber a cuántos altos cargos afectaba la medida, qué coste suponía y cuánto se ahorraban los extremeños con un “anuncio” que se hizo “a bombo y platillo”. La respuesta remitida por la Junta es que esa medida estrella “no afecta a 303 altos” cargos, y sí afecta al presidente, a los consejeros, a la interventora general, al abogado general y al director gerente del SES.
El Ejecutivo regional informa de que la medida nos cuesta 150.000 euros, y que la congelación de los salarios de la Junta va a suponer un ahorro de 8.500 euros durante 2021.
El GPP -ha explicado el portavoz de Administración Pública- solicitaba en su enmienda que tanto el consejo de gobierno como la totalidad de altos cargos y personal eventual “que abunda en las consejerías” de la Junta se congelaran el sueldo. Ante esa enmienda, el PSOE presentó una enmienda transaccional que “generó grandes titulares” para esconder lo realmente importante.
En este sentido, Juan Luis Rodríguez ha puntualizado que “aquel anuncio no engañó al Grupo Popular”, que fue el único que no votó a favor de aquella enmienda transaccional.
MÁS GASTO EN ALTOS CARGOS CON EL PSOE
Juan Luis Rodríguez ha señalado que esta operación de trilerismo político para generar titulares de contención del gasto en altos cargos es contraria a la política real en la materia, esa que viene llevando a cabo el gobierno de Vara desde que volvió a la Junta en 2015.
Así, Rodríguez ha apuntado que cuando el PP dejó el gobierno regional los altos cargos de la Junta (Administración General) costaban a los extremeños 6,6 millones de euros, y en el año 2021 “con la que está cayendo”, cuestan 9,4 millones de euros; es decir, se ha incrementado en un 42%, “nos cuestan 2,8 millones más al año”.
Por su parte, en el SES, el coste de altos cargos se ha incrementado en 4.450.000 euros, es decir, que desde que gobierna el PSOE en Extremadura el coste total incrementado en altos cargos es de 7,2 millones de euros más al año. “¿Y nos quieren decir que se ahorra 8.500 euros?”, ha lamentado el portavoz ‘popular’.
Por último, Rodríguez ha pedido a la Junta que vuelva al camino de la “eficacia y la eficiencia” con la que se presentaron en 2015 diciendo que reducían las consejerías a cinco, alegando que en épocas difíciles tenían que ser austeros. “Que vuelvan a reducir altos cargos y consejerías, y devuelvan el dinero a tantos extremeños que lo necesitan”, ha apostillado.
Comenta esta noticia
A Fondo