El PP propone un plan alternativo si cierra la central Nuclear de Almaraz
19 de Julio de 2018
El portavoz del PP en la Diputación de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha anunciado que los Populares han registrado en la institución provincial una moción de apoyo para la implantación de un plan económico alternativo para la comarca de campo arañuelo, en el caso de cierre de la Central Nuclear de Almaraz (CNA).
Aguilera ha mostrado la preocupación de los Populares ante la actitud de pasotismo del PSOE tanto a nivel nacional como regional, ante el cierre de la CNA “que genera tantos puestos de trabajo y riqueza en la zona, sin que ni siquiera los gobiernos de las diferentes administraciones hayan ofrecido ni una sola alternativa al respecto”, lamentan.
Por ello, desde el PP se solicita que la Diputación de Cáceres exija tanto a la Junta de Extremadura como al Gobierno de España que presenten públicamente un Plan Alternativo de Desarrollo Económico de la comarca del Campo Arañuelo. Declarar públicamente el apoyo unánime de este pleno para que se mantenga abierta la CN de Almaraz y se permita, si las condiciones técnicas lo garantizan, la prórroga de su vida útil hasta la implantación de dicho Plan. Y trasladar este acuerdo al Presidente de la Junta de Extremadura y a los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Extremadura, para que soliciten al Gobierno de España que se replantee el cierre de la CN de Almaraz y permita la prórroga de su vida útil hasta la aprobación e implantación del Plan.
Los populares también han solicitado que se traslade este acuerdo y se solicite el apoyo a todos los Ayuntamientos de la comarca del Campo Arañuelo y alrededores, a la Mancomunidad, a los Grupos Parlamentarios del Congreso y del Senado, a la Ministra de Transición Ecológica y al Presidente del Gobierno.
Aguilera también ha pedido a la presidenta de la Diputación de Cáceres y alcaldesa de Romangordo, Rosario Cordero, que si dicho Plan Alternativo de Desarrollo Económico no existe, que sea la propia Diputación Provincial la que realice las gestiones oportunas o inste al Gobierno de España a crear una Comisión de Trabajo para la realización de dicho plan, donde estén representados el Gobierno de España, la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, los Ayuntamientos del Campo Arañuelo, el sector empresarial, los agentes sociales y la Universidad de Extremadura.
Por último, Alfredo Aguilera ha resaltado que si se cerrara la CNA sin tener un Plan Alternativo “afectaría gravemente al desarrollo económico de la zona”, ya que “se generan 800 puestos de trabajo y al año unos 2000 indirectos, a los que hay que sumarles 1.000 empleos más en las fases de recarga”.
“También se perderían las más de 18.000 horas de formación que se imparten para jóvenes en la zona, y sobre todo, perderíamos la batalla contra el despoblamiento, ya que la CNA deja más de 15 millones de euros en impuestos cada año, y ese dinero supone inversiones o mejoras y creación de nuevos de servicios en los municipios”, advierte.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo