El río Guadiana sigue muriendo y nadie pone solución
26 de Abril de 2021
El camalote y el nenúfar, el nenúfar y el camalote. El orden de los factores no altera lo que ven los pacenses: un río con alfombra verde asfixiado que no mejora a pesar del paso de los años.
Desde la asociación ciudadana ‘Salvemos el Guadiana’ han denunciado la situación actual del río, cubierto de nenúfar concretamente a su paso por Badajoz sin un plan claro para erradicarlo.
Con el calor y tras el frío invierno la planta invasora crece a sus anchas y “el alcalde de esta ciudad, que vive durante años de espaldas al río, tiene la brillante idea de hacer el Guadiana navegable y exigirle a Confederación que lo limpie, porque ya está bien de ver este problema sin solucionar”, critican desde la asociación. A esto lo llaman “empezar la casa por el tejado” por pretender “sacar rédito de un río que se nos muere” por la contaminación y la proliferación de estas especies, “cuando el Ayuntamiento no ha hecho hasta la fecha ninguna acción eficaz para colaborar en su solución”.
Hasta el momento no hay un proyecto claro para eliminar la planta, ya que Confederación Hidrográfica del Guadiana continúa con las labores de control para evitar la reproducción del camalote pero no hay orden para sanear las demás partes afectadas.
‘Salvemos el Guadiana’ recuerda que seis veces en los últimos meses han solicitado por escrito y ante registro una reunión con el Ayuntamiento para que iniciase contactos con las administraciones que tienen competencias sobre el río Guadiana. “El Tribunal Supremo en sentencias firmes de fechas y números (1962/2017, de 13 de Diciembre y la 2302/2014, de 10 de Junio), declara que los Ayuntamientos son las Administraciones competentes para llevar a cabo el mantenimiento y conservación de los cauces públicos que discurren por las Zonas urbanas. Así que no se olvide el alcalde de su obligación de llevar a cabo estas acciones”, informan.
El plan Hidrológico Nacional dice que a las Confederaciones Hidrográficas les corresponde la realización de labores de contención y erradicación de las especies exóticas invasoras presentes en el río, todo ello con la coordinación de las Comunidades en los tramos fluviales que discurran por los tramos urbanos. Esta asociación, desde el año 2018 en consulta con diferentes asociaciones, Fotex (Consultora para las Administraciones y Empresas privadas) y Confederación y ante el estudio de Fotex sobre las posibles soluciones al problema del nenúfar, se declina por “el dragado selectivo del Nenúfar Mexicano así como la construcción de unas nuevas compuertas en el azud que pudieran bajar el nivel del cauce y trabajar con el menor impacto ambiental sobre la biodiversidad existente en el río”.
Aseguran que hasta la fecha ninguna otra asociación ni Administración ha declarado abiertamente qué hacer con el Nenúfar, salvo el segado puntual que “ya hemos comprobado que no sirve más que para que siga creciendo”.
Así, ‘Salvemos el Guadiana’ sigue insistiendo en coordinar de una vez por todas las Administraciones, algo que se conseguirá a su juicio con “la voluntad política y económica, el olvido de los siglas de los partidos en los distintos estamentos y el gasto del dinero público de todos los ciudadanos a través de sus impuestos en lo que éstos demandan desde hace ya muchos años”.
La asociación no se olvida de denunciar y exigir a las administraciones la vigilancia y control de los vertidos de residuos sólidos urbanos y basuras altamente contaminantes que se están dejando en las orillas de los ríos y riberas. “Queremos un río limpio por dentro y por fuera, en el que pueda coexistir la conservación y respeto del medio ambiente fluvial y el disfrute de todos los ciudadanos”, apostillan.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo