El SES desmiente a UGT acerca del Servicio de Pediatría del Hospital de Coria
21 de Febrero de 2015
La Gerencia de las Áreas de Salud de Cáceres-Coria ha comparecido para desmentir las declaraciones de FSP-UGT acerca del Servicio de Pediatría del Hospital de Coria y ha reclamado al sindicato que deje de utilizar este servicio para sus intereses particulares y que aclare si pretende defender a los usuarios y trabajadores o hacer campaña política.
“Resulta llamativo”, añade la gerencia, que los "falsos argumentos" que esgrime la organización sindical en su comunicado sean los mismos que hace escasos días utilizó el PSOE para referirse a la situación de este servicio, denuncian.
Sobre la realidad de Pediatría del Hospital de Coria, la gerencia del mismo recalca que la plantilla se ha reforzado con respecto a la que existía en este servicio en 2011. Concretamente, se ha pasado de dos profesionales en plantilla entonces a cuatro en la actualidad.
Si bien es cierto que un pediatra del hospital cauriense ha solicitado cambiar a otro destino dentro del Área de Cáceres en el ejercicio de su derecho, también es cierto que la Gerencia está realizando una búsqueda activa de un cuarto pediatra, algo que, ha recordado, “no es una tarea sencilla porque de todos es conocida la falta de este tipo de profesionales en todo el país”.
En este sentido, la Gerencia exige a UGT que explique, como organización que defiende a los trabajadores, si está en contra de que los profesionales ejerzan su derecho a moverse dentro del Servicio Extremeño de Salud, “puesto que esto resultaría como poco escandaloso”. Además, invita al sindicato a sugerir algún profesional para cubrir la plaza ahora vacante. “Si conoce alguno, lo contrataremos hoy mismo”, asegura.
OCUPACIÓN DEL 30%
La Gerencia de las Áreas de Cáceres-Coria añade que, a pesar de que continúa buscando un pediatra más, la actividad en el Servicio de Pediatría del Hospital de Coria es “bajísima” y la ocupación llega apenas al 30 por ciento, porque el número de partos anuales en la localidad es de unos 250 niños y va en descenso.
La actividad existente “se cubre de manera suficiente y con mucha calidad”. El servicio atiende a unos 30 pacientes en consulta a la semana, por lo que cada pediatra asiste a dos cada día, explica.
Además, seis profesionales –tres pediatras y 3 médicos de Atención Primaria- atienden las urgencias de este servicio, lo que supone que cada uno hace en torno a cinco o seis guardias al mes, “una cifra que está en la media de todas las especialidades”, apunta.
La Gerencia afirma que su compromiso con la población infantil de Coria es “absoluto” y lamenta la postura del sindicato que ahora pide dimisiones, mientras que antes “no se mostraba tan reivindicativo” cuando “en 2010 se obligaba a los profesionales a cubrir guardias durante 15 días seguidos” y “se llegaba a ofrecer hasta 1.000 euros por guardia al no encontrar especialistas que las cubriesen”.
Comenta esta noticia
A Fondo