El tabaco es más peligroso que el cannabis según los jóvenes
27 de Noviembre de 2017
El consumo de cannabis en los adolescentes está relacionado con diferentes factores de riesgo individuales, familiares, escolares y ambientales por lo que preocupa especialmente a familias, educadores y responsables de distintas entidades que abordan la problemática de su consumo y sus consecuencias al ser la sustancia ilícita más consumida por los adolescentes a nivel mundial.
Como ha señalado el último estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre comportamiento adolescente realizado entre 42 países, la mayoría europeos, los adolescentes españoles se encuentran entre los que más cannabis consumen.
De hecho, en el último año se iniciaron en el cannabis 146.200 estudiantes de 14 a 18 años y de ellos 53.000 escolares tienen un consumo problemático caracterizado por una mayor frecuencia, rasgos adictivos y consecuencias en el rendimiento académico.
“Los escolares tienen una menor percepción de riesgo en el consumo del cannabis si lo comparamos con el tabaco” aunque también es necesario resaltar la importancia del consumo conjunto de dos sustancias ya que la gran mayoría de los consumidores de cannabis lían conjuntamente tabaco y hachís (en ocasiones marihuana) ha señalado el profesor Villanueva.
El incremento del consumo se ha asociado con un inicio más temprano en el mismo, algo que se relaciona con un uso posterior de otras drogas ilícitas, con las presencia de diversas alteraciones del procesamiento cognitivo y de la función motora y una mayor probabilidad de fracaso escolar.
El aumento de vulnerabilidad y el comienzo prematuro de los adolescentes en el mundo de las drogas viene motivado en gran medida por la presión social que ejerce el grupo, el referente más importante que tiene cualquier escolar de educación secundaria.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo