20 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

¿Volverán algún día las mayorías absolutas a España?

Política

7 de Julio de 2023

¿Volverán algún día las mayorías absolutas a España?

 

Desde el inicio de la democracia, en España se han celebrado 15 comicios electorales generales. En las primeras elecciones democráticas generales de 1979 se registró una de las participaciones más bajas (67,43%) junto con las de los años 2016 (66,48%) y 2019 (66,23%).

 

Con la victoria registrada en 1979 por la Unión de Centro Democrático, presidida por Adolfo Suárez, los años venideros serían una batalla electoral entre PSOE y PP. Desde 1982, tras el mítico ascenso de un joven Partido Socialista dirigido por Felipe González y Alfonso Guerra, el bipartidismo había llegado a España para quedarse.

 

Entonces se alcanzaron el mayor número de diputados en una mayoría absoluta, la friolera de 202. Algo que no ha vuelto a suceder ya que, a pesar de haber existido varias mayorías absolutas, estas han estado más ajustadas.

 

En su haber, el PSOE cuenta con ocho victorias electorales frente a las 5 del PP, sin olvidar a la única que consiguió el partido de Suárez.

 

Ahora, que está tan de moda hablar de los pactos y de la necesidad de llegar a acuerdos por parte de los partidos políticos, conviene recordar que en España tan sólo en tres ocasiones se ha gobernado con mayoría absoluta. Dos ocasiones le correspondió al PSOE de González, en 1982 y 1986, y la última al Partido Popular de Mariano Rajoy en el año 2011.

 

El auge del bipartidismo ha ido perdiendo fuelle, siendo necesarios para los dos grandes partidos del país los pactos puntuales con otras formaciones. Entre ellos, a lo largo de los años, fundamentalmente han jugado un papel clave los partidos nacionalistas: Partido Nacionalista Vasco, o los catalanes de CiU o ERC. Posteriormente, con el ascenso de partidos como Ciudadanos, Podemos o VOX, la situación se alteró, ejecutándose pactos de gobierno durante toda la legislatura.

 

El tablero político ha ido cambiando con el paso de los años, y aunque PP y PSOE se mantienen a flote, ahora tienen duros rivales con los que competir. Con Ciudadanos prácticamente desaparecido y Podemos insertado en la coalición de SUMAR, los partidos que actualmente se disputan la tercera posición en las elecciones son VOX, de Santiago Abascal, o SUMAR de Yolanda Díaz.

 

La pasada noche arrancaba la campaña electoral con la tradicional pegada de carteles, ahora queda una dura carrera de dos semanas hasta el 23J. Y es precisamente en estas dos semanas cuando se van a decidir las tornas del Gobierno con más de un 20% de voto indeciso. En relación a la alta abstención, el 28M se registró la cuarta cifra más alta de la historia de todas las elecciones democráticas alcanzando un 36,07%. Este dato sólo fue superado por los comicios electorales de 1979, 1991 y 2007.

 

Y entre el voto indeciso y la incertidumbre por la abstención, los sondeos podrían darse la vuelta, por lo que todavía no hay nada decidido. Lo que sí está claro es que el gobierno será en bloque porque, muy previsiblemente, las mayorías absolutas han llegado a su fin. ¿Será el turno para el bloque de la izquierda con PSOE y SUMAR o le tocará esta vez a la derecha con PP y VOX a la cabeza?

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia